Partiendo de material audiovisual y archivos personales, ‘Chantal Akerman. Travelling’, la retrospectiva que este otoño se podrá ver en Jeu de Paume, es un viaje que recorre desde sus inicios en Bruselas hasta los más diversos desiertos
En el 2022 Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París 2015), era nombrada la mejor película de todos los tiempos por la revista Sight and Sound. Hubo que esperar casi cincuenta años para que este largometraje, el segundo de ficción de su trayectoria, estrenado en 1975 en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, fuera respaldado masivamente por la industria. Esto ha contribuido a que, en la actualidad, la cineasta belga sirva de inspiración y sea un modelo a seguir para muchos creadores de distintas generaciones. Entre las personas que han señalado, en repetidas ocasiones, la influencia que Akerman ha tenido en su trabajo se encuentran nombres de cineastas tan dispares como Todd Haynes, Gus van Sant, Claire Denis o Michael Haneke. Por ello, la primera gran retrospectiva que le rinde homenaje es todo un acontecimiento que podrá descubrirse este otoño en Jeu de Paume.
Bajo el título Chantal Akerman: Travelling este recorrido, que se enmarca en las celebraciones del veinte aniversario del centro cultural parisino, es una oportunidad para repasar su filmografía y sorprenderse con sus últimas instalaciones. Asimismo, la muestra recoge desde imágenes únicas e inéditas, hasta documentación de sus archivos sobre la producción y documentación de sus obras. Un itinerario revelador que examina las distintas etapas en la trayectoria de Chantal Akerman y la versatilidad de su trabajo. Una carrera profesional que incluye desde cine y televisión a literatura e instalaciones. Además, se agrupan, por primera vez, varias de sus instalaciones artísticas. Son piezas como In the Mirror (2007), Woman Sitting after Killing (2001), D’Est, au bord de la Fiction (1995), A Voice in the Desert (2002) o Selfportrait/Autobiography: A work in progress (1998).
Un viaje de arte y vida
Bruselas, París, Nueva York o México. Estos y otros lugares moldearon la práctica cinematográfica de Chantal Akerman a lo largo de los años. Son viajes ligados a su trabajo, pero también a un modo de vida que revela su interés por explorar y sorprender. Así su biofilmografía, animada por citas de la cineasta, traza la cronología general de estos múltiples viajes. Itinerarios que van de lo burlesco a lo trágico, del ámbito de lo musical al del sufrimiento global o íntimo, y del dormitorio al desierto. Desiertos como los que separan México de Estados Unidos y cuya frontera intentan cruzar cada año centenares de mexicanos a pesar de lo peligroso del trayecto. Akerman capta este paisaje desértico en piezas como la video instalación A Voice in the Desert, para denunciar estas fronteras por las que se cuela la arena y el viento, pero que impiden la entrada de personas.
Otro de los escenarios más importantes en las películas de Chantal Akerman fue su ciudad natal, Bruselas. De esta manera, se convierte en una de las primeras cineastas que utilizó regularmente las calles de esta urbe como centro de trabajo. Un buen ejemplo es Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce,1080, Bruxelles, cuyo título ya hace referencia a la dirección del bloque de apartamentos donde pasa los días Jeanne, la protagonista del relato. Este era el hogar de la bisabuela y tías maternas de Akerman por lo que era un entorno ligado a lo personal y cargado de recuerdos. A través de estas geografías y localizaciones viaja la exposición invitando al espectador a profundizar en su obra. Lo hace por medio de material audiovisual y de archivo que descubre fotografías de rodajes y localizaciones o guiones, entre otros documentos. Además, la exposición se completa con un ciclo de cine dedicado íntegramente a su filmografía.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Chantal Akerman: TravellingArtista: Chantal Akerman
Comisariado: Laurence Rassel y Marta Ponsa
Organización: Bozar-Centre for Fine Arts (Bozar), the Chantal Akerman Foundation y CINEMATEK, en colaboración con Jeu de Paume para la presentación de la exposición en Paris.
Lugar: Jeu de Paume, París
Fechas: del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- La Semana del Arte de Singapur 2025 impulsa una escena artística en pleno desarrollo - 7 octubre, 2024
- El horror y la belleza que esconde el océano - 3 octubre, 2024
- Pauline Curnier. El espectáculo grotesco de la vida - 2 octubre, 2024