El Centro Botín presenta ‘Miradas al arte’, una propuesta innovadora hacia las obras de su Fundación desde perspectivas que contemplan un modelo expositivo completamente novedoso

David Bestué | Miradas al Arte | Centro Botín | StyleFeelFree

Obra: Elementos del pasado. Trencadissa, 2013 de David Bestué | Fondos de la Fundación Botín | StyleFeelFree

Santander acoge durante un año la muestra Miradas al arte que se podrá visitar en el Centro Botín. La exposición acompañará durante este período de tiempo a la exhibición permanente Retratos: esencia y expresión, así como a las esculturas de Joan Miró que se encuentran en la misma sala. El objetivo de esta incorporación es conseguir que el visitante genere una concepción, hasta ahora inexistente, sobre la obra de arte a partir de su presentación en distintos contextos. Según el director artístico del centro, Benajmin Weil: “Con Arte y arquitectura: un diálogo comenzamos a explorar nuevos formatos expositivos para mostrar y contextualizar la colección, generando nuevas narrativas a partir de unos diálogos originales entre las obras de los fondos de la Fundación Botín”.

A través de los tres módulos de pequeño tamaño que conforman la serie, Miradas al arte propone un formato expositivo íntimo que hará reflexionar más que nunca al visitante. Así, la muestra comienza con Pinturas, donde se exponen las principales miradas debatidas desde el siglo XX en esta materia. Mediante las obras de Jannis Kounellis, Sol LeWitt, Rogelio López-Cuenca o Joan Hernández Pijuan, se plantea el debate de la pintura como gesto del artista, encargado de plasmar sus emociones y pensamientos, o como concepto. También se presenta la discusión entre abstracción/figuración y la comprensión de la pintura como materia o formato.

El recorrido continúa con Serie, módulo que incide en la representación reiterada de una misma idea o concepto mediante el trabajo de artistas como Basma Alsharif, Bleda & Rosa, André Guedes o Paul Graham. Esta sección de Miradas al arte anima al espectador a seleccionar cómo prefiere comprender la serie: si como un conjunto, o de forma individual, estudiando independientemente cada elemento que lo conforma. Asimismo, los componentes de Serie hacen alusión a la narrativa que supone la presentación de imágenes contiguas, siendo ésta la orientación principal de estas obras. Finalmente, Arte y arquitectura pone el punto final de la exhibición con artistas como Atsuko Arai, Nora Aurrekoetxea, David Bestué o Carlos Bunga. En ella, la mirada hacia la arquitectura se estudia desde el punto de vista de sus propios autores y se lleva más allá, a través del estudio de su relevancia en nuestro día a día.