El artista Salman Toor se estrena en el Museo Whitney, dentro del programa de artistas emergentes, con ‘How Will I Know’, una exposición que reclama un universo queer y negro

Salman Toor | StyleFeelFree

Obra: Sleeping Boy del artista Salman Toor en la exposición How Will I Know en el Museo Whitney | StyleFeelFree

La exposición How Will I Know del artista Salman Toor (Lahore, Pakistán. 1983) que se había programado para marzo de este año, por fin podrá verse a partir del 13 de noviembre de este año en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. La pandemia del COVID-19 solo ha postergado la ocasión de disfrutar de una exposición que se extenderá hasta el 4 de abril del próximo año. Más allá de la formalidad de las fechas, Salman Toor: How Will I Know se presenta como un trabajo íntimo. Este explora la tradición de la pintura figurativa en el programa de artistas emergentes del Museo Whitney.

Salman Toor pinta versiones imaginarias de él y sus amigos, retratando con empatía a sus sujetos para huir de los juicios de valor que el artista considera que le imponen desde fuera. Con sus pinturas conforma su propia familia, aquella donde lo queer y lo negro tiene cabida. Así lo refleja la comisaria asistente Ambika Trasi al afirmar que “su obra rinde homenaje a la ‘familia elegida’ y la importancia que tiene para las comunidades a las que hace referencia”.

Llenos de vida y movimiento, en sus composiciones los personajes bailan en apartamentos abarrotados, juegan con cachorros, peinan a sus amigos o ven dramas de época. Sin embargo, no todo es alegría. En otro tipo de obras, de tono más sombrío, Toor destaca momentos de nostalgia y alienación. Lo vemos, por ejemplo, en una serie de obras en las que hombres desamparados exhiben sus pertenencias personales para el escrutinio de los oficiales de inmigración. “A través de muchas de las piezas, Salman dibuja desde sus propias experiencias” asegura el comisario de Nancy and Fred Poses, Christopher Y. Lew, quien explica la preocupación del artista en reflejar los “pequeños-grandes momentos” vividos por la comunidad sudasiática en Nueva York.

Valiéndose principalmente de colores fríos, como los verdes apagados que utiliza para evocar una atmósfera nocturna, el artista realza la emoción y el drama en cada una de sus obras. Ricas en detalles personales y situadas dentro de una comunidad que evidencia la diáspora queer y negra, las pinturas de Toor consideran evocativamente cómo aparece la vulnerabilidad en la vida pública y privada. En palabras del propio artista: “Son historias que encapsulan a una generación que explora la libertad personal en la ciudad, personas que formarán parte del futuro de la cultura americana”. A la reivindicación cultural y de diversidad, Toor también incorpora en sus obras la relevancia de las tecnologías en la sociedad actual, mediante la recurrente aparición de smartphones y portátiles en ellas. “Se habla de la idea de la comunicación virtual tal y como la practicamos ahora”, comenta Lew.

De esta forma, Salman Toor acerca al espectador a la vida del migrante en La Gran Manzana a través de una reflexión sobre la orientación sexual y la diversidad. Un arduo camino que es aligerado por la amistad, la activa vida social en la ciudad y la sensación de pertenencia representada en la mayoría de las piezas. El pintor nos acerca a sus personajes de una forma especialmente íntima y delicada, abriéndonos las puertas de sus pensamientos y emociones gracias a la expresividad de sus protagonistas. Y, aunque tras la pandemia el contacto físico haya tenido que ser totalmente eliminado de nuestro día a día, su importancia y papel en la obra de Toor adquiere hoy más valor que nunca.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: SALMAN TOOR: HOW WILL I KNOW
Artista: Salman Toor
Comisariado: Christopher Y. Lew —Nancy and Fred Poses Curator— y Ambika Trasi,
comisaria asistente.
Lugar: Museo Whitney de Arte Americano
Fechas: 13 de noviembre del 2020 al 4 de abril del 2021
Horarios y tarifas: consultar