El Stedelijk de Ámsterdam abre sus puertas a ‘ULAY WAS HERE’, una exposición que recorre todo el trabajo de Ulay, convirtiéndose en la primera muestra póstuma del artista, y la más extensa hasta la fecha

Ulay | Stedelijk Museum | StyleFeelFree

Obra: S’he, 1973–74 © Ulay | Cortesía de la Fundación Ulay | StyleFeelFree

ULAY WAS HERE, la exposición que acaba de presentar el Museo Stedelijk de Ámsterdam recoge la trayectoria del artista alemán Frank Uwe Laysiepen (Alemania, 1943 – Eslovenia, 2020). Más conocido como Ulay, esta muestra es un gran recorrido que recoge su trabajo tras su fallecimiento en Eslovenia en marzo de este mismo año. 200 obras componen un universo centrado en su carrera en solitario. Lo que manifiesta que sus creaciones van más allá de las colaboraciones que realizó junto a su expareja, Marina Abramović. Este itinerario enfatiza el papel del artista como pionero en el uso de fotografías Polaroid, así como en la utilización de performances y body art en sus contenidos. De esta manera, el recorrido por la vida artística de Ulay incluye fotografías, Polaroids, Polograms, esculturas, proyecciones y material documental.

La muestra comienza con los inicios de Ulay en el arte, durante los que utilizó la fotografía como forma de explorar su propia identidad y cuerpo. Para ello, a través de autorretratos y de la técnica del body art, modificó su propia imagen. Otro asunto que también frecuentó fue la cuestión de género, tal y como se contempla en la serie S’he. De la fotografía fue derivando hacia la performance, pasando previamente por un híbrido de ambas técnicas. El artista continuó experimentando con su cuerpo durante las performances, en las que llegó incluso a trasplantar su propia piel tatuada como parte de la obra. Asimismo, Ulay pretendía mostrar su compromiso con causas sociales y políticas en sus creaciones, al igual que su vínculo con Ámsterdam. Esto lo consiguió al incluir en sus trabajos personas socialmente marginadas como los transgénero y los drag queens de la ciudad.

Ulay nació en la Alemania nazi en plena Segunda Guerra Mundial. En 1968 decidió mudarse a Ámsterdam, escapando de la complicada situación en la que se encontraba su país natal. Por aquel entonces, la capital holandesa era un gran caldo de cultivo en las artes visuales. Fue entonces cuando el artista comenzó a desarrollar y trabajar en sus creaciones, embriagado por la contracultura y libertad de la ciudad. De tal forma, consiguió formar parte de la escena artística del país y participó en acontecimientos culturales de gran relevancia, como el establecimiento del museo De Appel. Su contribución en la aparición del centro de arte, del que fue miembro de su junta directiva, y la importancia de su trabajo, convirtieron a Ulay en uno de los creadores foráneos más queridos por la ciudad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: ULAY WAS HERE
Artista: Ulay
Comisariado: Hripsimé Visser y Rein Wolfs, en colaboración con Hana Ostan Ožbolt (Fundación Ulay) y Maria Rus Bojan
Lugar: Stedelijk Museum, Museumplein 10 Ámsterdam
Fechas: Del 21 de noviembre de 2020 al 18 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar