Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En una edición que rinde homenaje a los cineastas Robert Frank y Narcisa Hirsch, Documenta Madrid celebra el cine invitando a hacerlo real

Eric Baudelaire | Documenta Madrid 2020 | StyleFeelFree

Imagen de la película The Glove de Eric Baudelaire con motivo de la exposición encuadrada en Documenta Madrid 2020

Solo se han movido las fechas. Si anteriormente estábamos acostumbrados a celebrar en mayo el renombrado como Documenta Madrid. Festival internacional de Cine, este año únicamente se ha postergado un poco. Documenta Madrid tendrá lugar entre el 9 y el 13 de este mes de diciembre con varios objetivos en mente. El más importante de todos, como aseguró esta mañana Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, recurriendo a una cita de Josep M. Català, es “contribuir, a través del cine, aunque solo sea por unos días, a hacer del mundo un espacio más habitable y un lugar de encuentro, de diálogo, de pensamiento, de disfrute”. Una afirmación que apoya todo el equipo, impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que ha hecho posible que 2020 cierre devolviendo a las salas de proyecciones todo su esplendor.

El Documenta Madrid, en su 17ª edición, se podrá disfrutar, como viene siendo habitual en el recorrido festivalero de este año, en la plataforma digital Filmin. Pero también en salas. Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española serán nuevamente las sedes oficiales que nos trasladarán una imagen vívida de lo real. En palabras de los comisarios artísticos de esta convocatoria, James Lattimer y Cecilia Barrionuevo, que presentaron el certamen por vídeo, este año se hace urgente definir el concepto. “Documenta Madrid ya no es solo un festival de cine documental, sino un festival para celebrar y defender el cine”, asegura Barrionuevo que además explicó que lo que veremos estos próximos días será “un escaparate de todo lo que puede ser el cine hoy en cuanto a sus formatos, códigos culturales y condicionamientos”.

Por otra parte, el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego, incidió en la importancia de volver a las salas al referirse a la retrospectiva que sobre Robert Frank se podrá presenciar en el Cine Doré de la Filmoteca. “La naturaleza reivindicativa de ver el cine en salas, en el caso de la retrospectiva de Robert Frank se hace manifiesta, porque son películas que por su propia naturaleza no pueden verse de otra forma”, declaró esta mañana en rueda de prensa.

La otra gran retrospectiva que este año se podrá revisar en Documenta Madrid 2020 es la dedicada a la argentina/alemana Narcisa Hirsch. Esta se podrá ver en el Museo Reina Sofía, centro que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica. Se recogen registros filmados de sus performances y happenings, así como sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

Como broche de oro y en el marco del programa Profundidad de campo, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición dedicada al cineasta y artista visual Eric Baudelaire. Si en la edición del año pasado nos sorprendía, en este mismo festival, con su Walked the Way Home, enfatizando cómo las ciudades contemporáneas se han convertido en centros de vigilancia; este año su pieza más memorable, y su último trabajo, es una película de 8 minutos, The Glove, que se rodó durante los momentos más duros de la pandemia del covid-19.