Desde hoy y hasta el 15 de noviembre, el Festival de Cine por Mujeres 2020 proyectará 55 largometrajes dirigidos por mujeres de todo el panorama internacional

Ceniza negra | Festival de Cine por Mujeres 2020 | StyleFeelFree

Imagen de la película Ceniza negra (2019) de Sofia Quiros | StyleFeelFree

Las salas de la capital ya están puestas a punto para acoger un año más un evento que marca una cita obligada para los amantes de toda clase de cine. En él, se pretende dar visibilidad a las obras cinematográficas realizadas por mujeres, reivindicando su rol de creadoras y un espacio dentro de la industria que tradicionalmente les ha sido negado.

Durante las casi dos semanas que se prolonga el festival —que abre hoy miércoles 4 de noviembre con la entrega del Premio a una Trayectoria Profesional y cierra el domingo 15 de noviembre— se podrán disfrutar de 55 largometrajes y 14 cortos en las once sedes de proyecciones presenciales de la ciudad. La programación se encuentra dividida en una Sección Competitiva y un conjunto de secciones paralelas. En la primera, 11 largometrajes, nunca antes proyectados en España, se disputarán el Premio a la Mejor Película otorgado por el jurado internacional del festival. Una de las secciones paralelas está dedicada al panorama de autoras españolas, que engloba 16 películas de las cuales solo una recibirá el Premio a la Mejor Película Española, concedido por la Asociación Premios Blogos de Oro.

Además, hasta la clausura del certamen, Filmin se ofrece como la alternativa en línea para seguir el Festival de Cine por Mujeres 2020 desde casa. Es la oportunidad perfecta para hacer un llamamiento a reactivar la cultura, que tan paralizada ha quedado durante la pandemia de la Covid-19. Dirigido a todos los públicos, uno de los objetivos de este festival es el de hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas ya sea en el terreno de la ficción, el documental o la animación. Por otra parte, las películas que veremos estos días ponen el listón muy alto, porque han pasado por festivales de cine internacionales de gran proyección como el de Toronto, Cannes o Venecia.
 

III Festival Internacional de Cine por Mujeres 2020 [Del 4 al 15 de noviembre de 2020]
Sedes de proyecciones presenciales en Madrid:
Academia de Cine
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
Casa Árabe (Madrid y Córdoba)
Casa de América (online)
Cineteca Madrid
Goethe-Institut Madrid
Institut Français de Madrid
La Morada de Malasaña
mk2 Palacio de Hielo
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (online)
Palacio de la Prensa
Sala Berlanga de la Fundación SGAE
Sala Equis
Sedes de proyecciones online:
Casa de América
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Canal del festival en Filmin
Televisión 8madrid TV
Sedes de actividades formativas:
Casa de América
Comunidad de Madrid
Espacio Fundación Telefónica
Goethe-Institut Madrid