Con el estreno internacional de Riders of Justice, del danés Anders Thomas Jensen, el Festival Internacional de Cine de Róterdam prende mecha a una semana que promete acercarnos el mejor cine de autor

Destello bravío | Festival Internacional de cine de Róterdam
| StyleFeelFree
Imagen de la película Destello bravío de Ainhoa Rodríguez | Festival Internacional de Cine de Rotérdam | StyleFeelFree

El Festival Internacional de Cine de Róterdam, del 1 al 7 de febrero, comienza una edición muy especial. Tras la inauguración de Riders of Justice de Anders Thomas Jensen, nos esperan cerca de setenta películas, entre largometrajes y cortos. El número de proyecciones no deja de ser impactante en un año protagonizado por la pandemia del COVID-19. De hecho, tanto en la sección Tiger Competition, como en la Big Screen, se han ampliado el número de títulos. Son 16 las películas que compiten por los tres premios que se adjudican en la Tiger Competition y 15 las que lo harán en la Big Screen. Al respecto de esto, la directora del festival, Vaja Kaludjercic señala que “en un año como ningún otro, los cineastas han ido más allá para completar trabajos en circunstancias desafiantes y no ha habido escasez de grandes películas que buscan un hogar en el IFFR”.

Caracterizado por ser un festival que, según considera Kaludjercic, está dirigido a “un público amante del cine de nuevas formas que cautivan el espíritu colectivo”, el IFFR de este año sorprende por la diversidad de sus propuestas. Con películas que proceden de distintos países, destaca la presencia de la española Ainhoa Rodríguez con Destello bravío. Este filme, además, es el encargado de abrir la Tiger Competition, el próximo lunes 1 de febrero, en estreno mundial. Lo que esperamos ver es un relato teñido de realismo mágico y surrealismo, según nos avanzan desde la distribuidora en España. Protagonizado por actores y actrices no profesionales, supone una invitación para adentrarse en un paisaje misterioso, oscuro y sugestivo.

Durante las fechas del festival todas las películas estarán disponibles online para el público de los Países Bajos, con proyecciones especiales para prensa e industria cinematográfica. Por otra parte, también habrá un programa de charlas abierto a todo el mundo. En este programa participarán Kelly Reichardt, que presenta su película First Cow en la sección, fuera de concurso, Limelight lineup; así como el cineasta y artista Lemohang Jeremiah Mosese, que forma además parte del jurado de la Tiger Competition. También intervendrán en las charlas el director francés Benoït Jacquot con la actriz Charlotte Gainsbourg. Asimismo Dea Kulumbegashvili charlará con Nicolás Jaar, compositor de su última película, Beginning, que por cierto, también se presenta en esta edición del IFFR fuera de concurso.