La IV edición del Festival Cine por Mujeres amplía su oferta cinematográfica dedicando especial atención al cine chino con una selección de películas

Angels Wear White | Festival Cine por Mujeres 2021 | StyleFeelFree
Imagen de la película Jia Nian Hua (Angels Wear White) de Vivian Qu | Festival Cine por Mujeres 2021 | StyleFeelFree

El Festival Cine por Mujeres 2021 vuelve, como en la pasada edición, a celebrarse en otoño. Del 27 de octubre al 7 de noviembre, en 21 sedes físicas y en la plataforma Filmin, inundará las pantallas con cine hecho por mujeres. Nació hace cuatro años con la intención de contribuir a la visibilidad de las cineastas y en ello sigue derribando fronteras y sumando alianzas. Con una selección de películas nacionales e internacionales de producción reciente, ahora extiende su programación. A las habituales salas que en anteriores ediciones acogían el festival —el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Academia de Cine, el Palacio de la Prensa o la Sala Berlanga, entre las principales— se les suma la Casa de México en España, la Cinemateca Pedro Zerolo, el mk2 Cines Paz, los Cines Golem y la Universidad Camilo José Cela.

Por otra parte, esta IV edición dedica una sección especial a la cinematografía china realizada por mujeres. Se engloba en la sección Focus China que presentará el cine chino más innovador con una selección de 6 películas. Estas se podrán ver en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid. Además, como en otros años, la formación sigue teniendo cabida en el Festival Cine por Mujeres 2021. En este sentido, se organizarán múltiples conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios. En estas se congregarán un nutrido grupo de creadoras de lo cinematográfico. Veremos pasar por el festival a directoras, guionistas, productoras, actrices, directoras de fotografía, distribuidoras y otros agentes de la industria que favorecerán el diálogo sosteniendo sinergias entre todas. Entre las participantes ha confirmado su asistencia para presentar sus películas Nathalie Álvarez Mesén, Ángeles Cruz, Cecilia Felméri, Paula Hernández y Clara Roquet.

Premios y reconocimientos

En cuanto a los premios, en esta ocasión se entregarán tres. El Premio a una Trayectoria Profesional se dará en la Gala de Inauguración el día 27 de octubre. Es un galardón que otorga el comité de selección de este IV certamen. A este se le suma el Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2021. Lo otorga el jurado internacional del festival compuesto por la actriz Nathalie Poza, la directora de cine Shahrbanoo Sadat y el crítico de cine Casimiro Torreiro. El premio consiste en 3 semanas gratuitas de corrección de color en 4K en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, para el próximo largometraje de la directora ganadora. A esto se le suma la creación de un DCP en versión original. También hay un premio a la Mejor Película Española del Festival. Este es entregado por integrantes de la Asociación Premios Blogos de Oro y está dotado con 3000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos.
 

IV Festival Cine por Mujeres 2021 [Del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021]

SESIONES Y SEDES DE PROYECCIONES EN MADRID:
SESIONES ESPECIALES: Inauguración (con invitación)
Palacio de la Prensa Prensa
 
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
 
FOCUS CHINA
Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
Cineteca Madrid. Sala Plató
 
SESIONES PARALELAS
Directoras Árabes Contemporáneas IV
Casa Árabe en Madrid
Directoras francesas
Teatro del Instituto Francés de Madrid
Directoras latinoamericanas
Sala Iberia de Casa de América
Directoras mexicanas
Casa de México en España
Directoras suecas
Sala Plató de Cineteca Madrid
Creadora destacada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornmemisza
Especial Animación contra el integrismo religioso
mk2 Cines Paz
Ciclo Julia Ducournau
Sala Equis
Propuesta de la Cinemateca Pedro Zerolo
Cinemateca Pedro Zerolo
Propuestas de La Morada de Malasaña
Sala Reina Mora de La Morada
Colaboración con Another Way Film Festival
Cines Golem