- April | Conciencia corporal - 4 octubre, 2024
- Los destellos | SSIFF 2024 - 27 septiembre, 2024
- Soledad Sevilla. Un ritmo vital - 26 septiembre, 2024
Una historia épica y un personaje épico, Limonov, componen la quinta crónica de Cannes 2024 que ofrece los trabajos de dos de los cineastas más portentosos de la actualidad, Jia Zhangke y Kirill Serebrennikov
Dos viajes a dos potencias mundiales, Rusia y China, son los protagonistas de la quinta crónica de Cannes 2024. Dos películas que atraviesan la historia común que es testigo de los cambios económicos, políticos y sociales desde perspectivas muy distintas. Y dos de los cineastas más sobresalientes del cine contemporáneo. El sello lo ponen Kirill Serebrennikov con Limonov. The Ballad y Jia Zhangke con Caught by the Tides. Sin embargo, las perspectivas que mantienen casi podríamos decir que están enfrentadas en esta Competición cannoise en donde los dos se encuentran. En un caso, y tras la sorprendente imaginería visual de La mujer de Tchaikovsky Kirill Serebrennikov regresa con Limonov. The Ballad, una película que describe las aventuras del poeta inconformista y provocador Eduard Limonov. Delincuente y militante revolucionario. Escritor clandestino e, incluso, mayordomo de un multimillonario en Manhattan. Limonov fue muchas cosas pero, sobre todo, es recordado como poeta primero, y como fundador del Partido Nacional Bolchevique. Ello lo convirtió en ídolo para muchos jóvenes rusos.
Limonov, como personaje cinematográfico, tenía todo de su lado. Y su relato biográfico también. Aun así, Serebrennikov, que se inspira en el libro más vendido de Emmanuel Carrère, lo desaprovecha en una biopic que resulta tan artificiosa en la representación de una figura que esperaríamos radiante, como tediosa en el desarrollo de su rasa tropelía. Su puesta en escena es lo más destacable, si bien, no acaba de encontrar la prodigalidad y opulencia que esta personalidad merecía. En el otro extremo se encuentra la cinta de Jia Zhangke, Caught by the Tides que, observando el entorno y los cambios en China, hace una panorámica asombrosa de un país transformándose, recomponiéndose, falleciendo y renaciendo. A medio camino entre la mirada documental y la ficcionada, este periplo es el elocuente telón de fondo para un romance condenado a fracasar. Un fracaso que escenifica otro. Y una oportunidad, nuevamente, de liberar a su personaje femenino interpretado, como siempre, por una arrolladora Tao Zhao.