Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En la jornada sexta la protagonista fue ‘Enquête sur un Scandale d’Etat’, del francés Thierry de Peretti, una película que destapa las cloacas del narcotráfico en Francia

Enquête sur un Scandale d’Etat | StyleFeelFree
Imagen de la película Enquête sur un Scandale d’Etat de Thierry de Peretti | Día 6 del 69 SSIFF 2021 | StyleFeelFree

Era la cuarta película francesa que veíamos en la competición oficial de la 69 SSIFF 2021. A pesar de ello, no se puede decir que entre ellas hubiese ningún tipo de vínculo. Enquête sur un Scandale d’Etat (Undercover), del francés Thierry de Peretti, un cineasta poco conocido en el circuito de festivales, no presentaba la propuesta más fresca, pero sí una de las más dinámicas. Un ejercicio bien trazado que, según el propio Peretti explicó en rueda de prensa, busca descubrir lo que esconde el relato. Esto es, “cómo se lleva a cabo y se fabrica una noticia, un personaje, un escándalo”. Adaptación del libro L’Infiltré (El infiltrado), de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten, tiene como telón de fondo el narcotráfico en Francia. Por otra parte, con una pulida fotografía a cargo de Claire Mathon que dibuja atmósferas, el triángulo de personajes está muy bien edificado. Y lejos de lo que podría parecer, no abusa del cliché, evitando los fuegos artificiales.

Abordada desde dos subgéneros, el de drogas y el de investigación, Enquête sur un Scandale d’Etat no es ingenua y busca explorar el juego de la representación de verdades incómodas, puestas continuamente a prueba. Es por eso que Peretti habla de “un teatro que alimenta la sociedad del espectáculo que es donde aparece la corrupción”. Bien planteada desde el punto de vista de la fluidez y la temporalidad, afronta, además, un reto. Cómo lograr que fuera interesante sin dejarse seducir por los trucos visuales de películas del género. Al respecto, su director señala cintas que le sirvieron de referente narrativo. Tanto Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula; o Zodiac de David Fincher, son obvias influencias. También el cine chino policíaco, que esta edición del Festival de San Sebastián tiene una buena representación con Ping Yuan Sang De Mo Xi.

Pero si algo está bien desarrollado no son tanto los personajes, sino cómo están relacionados entre sí. Vincent Lindon es una de las piezas claves de este repertorio ya que representa a Jacques Billard, alto oficial de la policía francesa y una figura ambivalente. Curiosamente, el actor —presente también en la rueda de prensa— explicó que ya conocía a la persona real antes de que le propusieran el papel. “Le conocí mucho antes que a Thierry y de saber que iba a hacer la película. Pasé mucho tiempo con esta persona de vacaciones en la casa de unos amigos, hace tiempo. Era simpático, y al mismo tiempo, tenía una mirada imponente que daba miedo”, reveló a la prensa. Afirmación que Thierry de Peretti reconecta para exponer su método de trabajo. “La impresión de riesgo y peligro tenía que ser perceptible, estar ahí”, coyuntura que define la cinta.