En la muestra monográfica de la artista sueca Julia Bondesson, en el Museo Moderna de Malmö, se podrán ver algunos de sus nuevos trabajos

Julia Bondesson | Museo Moderna de Malmö | StyleFeelFree
Vista de instalación de Julia Bondesson | Foto: © Helene Toresdotter | StyleFeelFree

La trayectoria de la artista Julia Bondesson (Suecia, 1983) cuenta ya con varias muestras individuales en su tierra natal. A estas se suma Cradle My Bones a la que da cabida el Museo Moderna, institución que cuenta en su colección con su nombre. Bajo este eslogan se reúne el universo estético y psicológico de esta creadora. El recorrido que aquí se propone engloba sus esculturas de madera, videos y algunas de sus pinturas. Además, la exposición será activada periódicamente a través de performances. Así, la propuesta se adentra en alguna de las claves argumentales de Bondesson, como la relación íntima y emocional entre la acción performática y las esculturas. Entre sus inspiraciones se encuentran materias como la filosofía china y la cognición encarnada, donde el desarrollo se promueve con la colaboración activa entre los sentidos y el cuerpo físico.

La búsqueda de armonía entre cuerpo y alma

La simbiosis entre cuerpo y alma es una de las líneas argumentales de su trabajo. Por medio de la performance la artista adopta un enfoque animista, difuminando la frontera entre objeto y sujeto. Como ella misma explica, al referirse a la unión entre sus acciones y sus esculturas, este mecanismo es como “una danza”. Un baile que da lugar a una relación íntima y emocional que imagina una nueva corporeidad. Al mismo tiempo que provoca una fusión profunda entre lo corpóreo en movimiento y el objeto inmóvil. La relación entre lo dúctil del cuerpo y lo rígido de la madera utilizada en sus esculturas se dan de esta forma la mano.

Asimismo, sus esculturas cuidadosamente talladas y cinceladas, con aisladas marcas de quemaduras, inspiran vulnerabilidad. Aparentemente en reposo, estas piezas se apoderan de la habitación. Asemejan cuerpos y miembros corpóreos cargados de belleza y melancolía. Se aprecia en sus creaciones la influencia de su formación que incluye el estudio de los títeres en Taiwán, así como el arte en Japón y Tailandia. Cradle My Bones —traducido al español como Mece mis huesos— deja en el aire una premisa que nos insta al cuidado.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Cradle My Bones
Artista: Julia Bondesson
Comisariado: Andreas Nilsson
Lugar: Moderna Museet de Malmö
Fechas: del 23 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)