Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Met, en colaboración con el Hammer de Los Ángeles, presenta la primera gran retrospectiva en los EEUU de la artista italiana Marisa Merz, la única mujer que fue parte (etérea) del círculo del Arte Povera de los años 60

Marisa Merz | StyleFeelFree
«Untitled» de © Marisa Merz | Colección de Anish Kapoor, cortesía de la Galería Gladstone | StyleFeelFree

Poco se sabe de Marisa Merz (Turín, 1931). Se sabe más del que fue su marido, Mario Merz (Milán, 1925 – Turín, 2003), uno de los artistas más notorios del denominado Arte Povera. La historiografía, decidió relegarla, junto a muchas otras mujeres artistas, a un segundo lugar que desde hace algunos años, paulatinamente, está empezando a mudar hacia la posición que le correspondía hace ya unas décadas. Pero quizás esa tardanza es la que nos permite, en estos momentos, ver la obra de Marisa Merz no solo con perspectiva, sino con otra perspectiva motivada por un relato que estando incompleto por puro arbitrio, se actualiza sirviendo, de esta forma, como ángulo que explica el pasado, ya que el presente, solo puede ser justo en la visión retrospectiva de lo pretérito.

La exposición Marisa Merz: The Sky Is a Great Space  que tiene lugar en el nuevo Met Breuer configura así, con más determinación, a través de cinco décadas de trabajo de la artista italiana, el dificultoso espacio en el que se movió el arte povera, un movimiento vanguardista que en términos generales rechazó la riqueza material de la posguerra, a favor de materiales pobres, aunque en el caso de algunos artistas como Luciano Fabro, esta idea pierde posición. En cambio, sí es cierto que los artistas incluidos en este movimiento, acabaron con las jerarquías de los materiales, evitando caer en un consumismo vacío e interesándose por la naturaleza, sin por ello renunciar a lo industrial, desde donde atisbar la modernidad.

En el caso de Marisa Merz, esta concepción inicial que sustentó lo povera, se tradujo en un interés por trabajar en los intersticios entre el arte y la vida que dieron lugar a una inclinación hacia lo efímero que comenzó en su fijación por elementos domésticos, los cuales fueron utilizados en sus primeros trabajos, conjugando su práctica sobre el género y las diferencias culturales . Una postura que acabó por conducirla, a mediados de la década de 1970, hacia sus Teste. Una serie de pequeñas cabezas modeladas en arcilla y revestidas en cera que son, a día de hoy, sus piezas más significativas. Obras que parecen definir una presencia incierta pero real. Marisa Merz, lánguida y poética, reseña lo privado en los espacios públicos. Ahora, espacios puramente públicos.

DATOS DE INTERÉS
Título: Marisa Merz: The Sky Is a Great Space
Artista: Marisa Merz
Comisariado: Connie Butler y Ian Alteveer
Lugar: The Met Breuer
Fechas: 24 de enero de 2017 – 7 de mayo de 2017