Realizada por las galerías Messums y preestrenada en Photo London, la exposición ‘Close enough’ rememora el trabajo del fotoperiodista de guerra Robert Capa

Robert Capa | Messums | StyleFeelFree
Obra: Death of a loyalist militiaman, frente en Córdoba, España, 05 de septiembre, 1936 de © Robert Capa | StyleFeelFree

La red de galerías de arte Messums estrena un departamento artístico dedicado, en exclusiva, a la fotografía. Por ello, en colaboración con The Kogan Collection, presenta Close enough, una exposición dedicada al fotoperiodista Robert Capa (Hungría, 1913 – Vietnam, 1954). La muestra viajará desde la sede de las galerías en Londres, este otoño, hasta las de Yorkshire, en primavera, y Wiltshire, en verano. Si bien su preestreno, será en la Feria Photo London, a principios de septiembre. Titulada en honor al propio Capa, pone en contacto al espectador con el reto y el riesgo. Es decir, con lo que supone observar un momento lo suficientemente cerca como para conseguir capturarlo. A pesar de la tragedia o la muerte, este conseguía permanecer en la escena, observando y fotografiando. El recorrido destaca la naturaleza inclusiva del trabajo del artista, abarcando el sufrimiento, la ternura, el humor y la condición humana.

Robert Capa, posiblemente uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX, centró su trabajo en la fotografía de guerra. Con su Leica, expuesta por primera vez en este itinerario, empezó su camino. A lo largo de su carrera consiguió cubrir cinco grandes guerras. Desde la Guerra Civil española hasta la primera de Indochina. De ahí que la cámara sea de las piezas centrales, ofreciendo una perspectiva diferente del proceso creativo. La producción del fotógrafo recoge tanto a soldados como a intelectuales de su tiempo, como es el caso del político revolucionario León Trotsky o el escritor estadounidense Steinbeck. Todos ellos, en conjunto, reflejando su icónica carrera. Son múltiples las historias, en distintos contextos, que le hacían encontrarse consigo mismo. Otra de las piezas principales es The Falling Soldier, actualmente reconocida como una de las fotografías de guerra más importantes.

Compromiso con la fotografía

El departamento de fotografía de Messums se desarrolla con la intención de ofrecer a sus clientes, colaboradores y visitantes una perspectiva diferente del género fotográfico. Con esta intención, anima a pensar la fotografía como una forma de transitar, comprender y cuestionar la historia. Sobre todo, pretende hacer ver cómo esta ha sido contada y es recordada. Esta sección lleva en activo desde mayo de 2021 con un programa de charlas y exposiciones con artistas y fotógrafos internacionales, reconocidos y emergentes.

Por otro lado, The Kogan Collection es la colección privada más extensa sobre fotografía de guerra en el Reino Unido. Fue fundada por David Kogan, antiguo director de Magnum Photos, hace veinte años. La colección pone en contacto, de primera mano, con documentos históricos. En ellos, se explica la historia de Europa y Norteamérica, tanto como la de la fotografía misma en esta parte del mundo. En los próximos tres años la intención de ambas instituciones es presentar varias exposiciones más. Algunos momentos que pretenden cubrir son la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la presidencia de Kennedy o la actual crisis de refugiados.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Close Enough: Robert Capa
Artista: Robert Capa
Comisariado: Julie Bonzon
Organización: Messums y The Kogan Collection
Fechas: del 08 de septiembre al 12 de septiembre de 2021 (Photo London) / del 15 de septiembre al 01 de octubre de 2021 (Messums Londres) / Primavera de 2022 (Messums Yorkshire) / Verano de 2022 (Messums Wilshire)
Dirección y Horarios: consultar