El Museo Pera de Estambul presenta A Question of Taste, una exposición colectiva dedicada a repensar el potencial actual del arte kitsch

Olia Lialina | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: *Define* I *Treasure Trove*, 2017 de Olia Lialina en colaboración con Mike Tyka | © Sanatçı y el artista | StyleFeelFree

En estos tiempos en los que se glorifica la diversidad, la ambigüedad y la inefabilidad, ¿puede el kitsch impulsar estos valores? ¿Es posible definir el gusto como algo diferenciado de un indicador de clase? Preguntas como estas son las que plantea A Question of Taste, la exposición conjunta que alberga el Museo Pera de Estambul de Turquía. Comisariada por Ulya Soley, incluye obras de 13 artistas y colectivos internacionales en diversos formatos como la instalación, el collage, el vídeo y la fotografía. En diálogo con creadores entre los que se encuentran Bruno Miguel, Volkan Aslan o Gülsün Karamustafa, la muestra aborda la discusión histórica en torno al kitsch. Por un lado lo indeterminado de su definición, y por otro sus usos actuales. Es un debate acerca de su íntima relación con la cultura visual contemporánea, además de su papel crítico en la formación del gusto estético.

En consonancia con el pensamiento postestructuralista, el punto del que parte la exposición es la posibilidad de transgredir el concepto de belleza en el arte. De este modo, imagina una futura sociedad sin clases, libre de la jerarquización, que obliga a distinguir entre alta y baja cultura. Valora por tanto el potencial del kitsch de contribuir a ampliar esa franja intermedia entre ambos extremos. Su reflexión acerca de esta corriente examina de cerca los vínculos entre el arte contemporáneo y la cultura de masas. Salvo que en lugar de considerar la última como algo insustancial o inferior, se centra en su aspecto colectivo. Soley señala que, con las fronteras entre arte elevado y mass culture cada vez más difuminadas, el arte de hoy se dota de reflejos inclusivos. Las prácticas contemporáneas buscan descifrar los valores estéticos preestablecidos, dejar atrás su historia elitista y romper precisamente con esa cuestión de gusto.

Kitsch cibernético

En el paso de la cultura material a la cultura visual post-internet, se observa un diálogo aún permanente entre ambas. El acto de compartir memes o gifs, a través de la red, resulta en la creación de una subcultura de imágenes digitales. Y con ella, nace además una nueva estética que proclama la manifestación de formaciones virtuales en el mundo físico. Sin embargo, lo hace sin buscar lo real. “Si el kitsch es un concepto asociado a la falsedad, ¿podrían considerarse kitsch los emojis porque sustituyen a las palabras?”, plantea Soley. En todo este fenómeno, directamente relacionado con el arte contemporáneo, se centra una de las secciones de A Question of Taste.

La exposición cuenta con el vídeo Is It Me You’re Looking for? de la artista Miao Ying (Shanghái, 1985). En esta pieza, Ying incorpora una variedad de gifs creados a partir de capturas de pantalla de páginas web censuradas en China. Sus trabajos han dado lugar a frases y neologismos como El Gran Cortafuegos Chino o chinternet, haciendo referencia a la situación política del país. Asimismo, las obras del diseñador digital Cameron Askin (Nueva Zelanda, 1987) o de la creadora Olía Lialina (Moscú, 1971) contribuyen a la fundación del folklore digital. Sirviéndose de plataformas de creación web como GeoCities o editores de imágenes online como Blingee, reivindican el barroquismo kitsch del Internet de principios de siglo. En contra del lenguaje visual internáutico actual, excesivamente minimalista y corporativo, sus web-collage están repletos de gifs llamativos y divertidos, característicos de aquella época.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: A Question of Taste
Artista: Gülsün Karamustafa, Bruno Miguel, Volkan Aslan, Alex Da Corte, Jayson Musson, Slavs and Tatars, Farah Al Qasimi, Nick Cave, Miao Ying, Cameron Askin, Olia Lialina,…
Comisariado: Ulya Soley
Lugar: Pera Museo, Estambul (Turquía)
Fechas: del 23 de febrero al 06 de junio de 2021
Horarios y tarifas: consultar