La Galería Hauser & Wirth de Nueva York presentará una exposición que reúne los últimos logros de Roni Horn en el ámbito del dibujo

Roni Horn | Galería Hauser & Wirth de Nueva York | StyleFeelFree
Obra: Wit’s End Mash (Elvis has left the building) v.1 © Roni Horn | Foto: Ron Amstutz | StyleFeelFree

Roni Horn (Nueva York, 1955) lleva décadas cuestionándose las nociones establecidas de identidad y significado a través del dibujo. Desde los años ochenta, este ha sido un elemento determinante de su práctica artística y su medio para abrirse a nuevas posibilidades perceptivas. La Galería Hauser & Wirth de Nueva York presentará del 18 de febrero al 10 de abril de 2021 Roni Horn. Recent Work. Una muestra de la que el dibujo y el papel son protagonistas y con la que Horn transmite su profunda inquietud por el lenguaje. Su trabajo ha sido parte de un gran número de importantes exposiciones y llegó a pasar por España. En 2014, el Caixa Forum de Madrid y la Fundació Joan Miró de Barcelona albergaron Everything was sleeping as if the universe were a mistake.

Mediante un uso magistral de los reflejos y de las texturas, la artista redefine las formas en las que se puede dar cuerpo y profundidad. Así ocurre en las obras que componen su serie Yet. Varios dibujos elaborados con un proceso de pigmentación único que Horn disecciona, divide y finalmente recompone para hacer nacer la composición final. Además de al dibujo, una gran parte de la exposición está dedicada a las creaciones de Horn sobre papel. La serie a Wits’ End Mash presenta trescientos refranes y aforismos que Horn seriegrafió uno por uno. Para reunir todo este catálogo de frases hechas, la artista fue preguntando tanto a conocidos como a desconocidos por estos, procediendo a apuntarlos a mano. Al colocarse en el soporte, los colores se superponen y revelan así la mutabilidad de sus significados. Es entonces que la imagen y el lenguaje como sujeto central adquieren una nueva magnitud.

La instalación estrella de la exposición parte de un planteamiento similar a la anterior. Elaborado durante el curso de catorce meses, LOG (March, 22 2019 – May 17, 2020) es uno de los trabajos más ambiciosos de la neoyorquina. Un cúmulo de palabras dispersas descienden en espiral por más de cuatrocientos folios de papel. Todos y cada uno de ellos repletos de notas escritas a mano, textos propios, collages, dibujos, listas y fotografías. Horn escribía todos los días sobre cualquier hecho más o menos notable que le viniese a la cabeza. A veces sobre su vida privada o sobre el tiempo, y otras copiaba citas de Emily Dickinson o de Mae West. Uno de los papeles lleva pegado un autorretrato suyo rodeado de frases anotadas como «Podría llorar a mares» o «Morirme de risa». El conjunto se revela como una instalación monumental resultante de un ritual diario de pura creación artística.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Recent Work
Artista: Roni Horn
Lugar: Hauser & Wirth (Nueva York)
Fechas: del 18 de febrero al 10 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar