El SFMOMA reúne numerosos diseños de carteles para conciertos, cubiertas de discos, sistemas de reproducción y otros objetos para celebrar, en la exposición ‘Art of noise’, el arte gráfico y la técnica que mejoran y perpetúan la música

Art of Noise | SFMOMA | StyleFeelFree. SFF magazine
Izq: Bonnie MacLean, The Yardbirds y The Doors en el Fillmore Auditorium, San Francisco, July 25–30, 1967, 1967; San Francisco Museum of Modern Art, gift of Jim Chanin; © Wolfgang’s Vault. Foto: Don Ross | Centro: Achille and Piergiacomo Castiglioni, RR126 Stereo System, manufactured by Brionvega, 1965; San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee purchase, by exchange, through a gift of Michael D. Abrams. Foto: Don Ross | Der: Joy Division, Unknown Pleasures. Poster. 1979. Diseñado por Factory Records after Peter Saville. San Francisco Museum of Modern Art, purchase through a gift of Jenny Emerson and Accessions Committee Fund; © Peter Saville. Foto: Tenari Tuatagaloa | StyleFeelFree. SFF magazine

Nuestras experiencias musicales no se reducen únicamente a la escucha. Estamos expuestos a mucho más. Desde los dispositivos que utilizamos hasta el material visual que acompaña a las canciones. Tomando esto en consideración, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) se presentan los diseños pioneros que han dado forma a la música durante el último siglo. Se trata de una exposición que permite a los visitantes explorar cómo la imagen y la tecnología han configurado nuestra relación con la música. A través de más de 800 obras, Art of Noise abarca todo el espectro del diseño para la música. Se incluyen carteles de conciertos, portadas de discos, objetos de diseño y cuatro instalaciones a gran escala que fusionan la dimensión visual y la sonora.

Las piezas que componen la muestra manifiestan una enorme variedad, desde productos pioneros e ingeniería de audio de alta tecnología hasta gráficos do it yourself diseñados para salas de conciertos. Principalmente, se engloban en dos campos, la tecnología de reproducción y el material gráfico. El objetivo es poner de relieve estos elementos que refuerzan nuestro vínculo con el sonido y contribuyen a desarrollar recuerdos duraderos de fenómenos musicales fugaces. Joseph Becker, comisario de la exposición junto a Divya Saraf, afirma que «es una oportunidad para que los visitantes reflexionen sobre nuestra experiencia colectiva de la música como visualización a través de un diseño expresivo y a menudo vanguardista». En esta línea, destaca la importancia del área de la bahía de San Francisco, capital en la creación de productos de audio, pósteres y folletos icónicos.

Ingeniería musical y diseño

Una instalación inmersiva con 700 obras de diseño gráfico cubre las paredes de la exposición. Art of Noise ofrece, en primer lugar, cientos de pósteres de rock psicodélico de los años sesenta y setenta. Estos trabajos pertenecen a la colección del SFMOMA y fueron concebidos por célebres artistas como Milton Glaser o Bonnie MacLean. Junto a ellos, se exponen fundas de discos modernistas de mediados de siglo y carátulas de álbumes de Laini (Sylvia) Abernathy y Emmett McBain, entre otros. Asimismo, la muestra presenta anuncios, folletos y pancartas musicales icónicos que forman parte de nuestra memoria colectiva. Son diseños históricos en la cultura hip-hop, punk y rave que, a menudo, informan de actuaciones en la bahía de San Francisco.

Nuestra relación con la música ha crecido y se ha profundizado gracias a la evolución estética y técnica de los reproductores de música modernos y contemporáneos. Entre ellos, se incluyen los boombox, los estéreos, los tocadiscos y los dispositivos portátiles. Art of Noise detalla la evolución de la reproducción musical, desde los primeros fonógrafos y radios a transistores hasta los estéreos de alta fidelidad. Igualmente, el museo da cuenta de hitos que han transformado radicalmente nuestra manera de escuchar música. El Walkman de Sony, el iPod de Apple y el Haptic Suit de Music: Not Impossible son los ejemplos más evidentes. No se dejan de lado otras obras únicas y experimentales que desafían o juegan con las ideas de portabilidad y funcionalidad. Es el caso del deconstruído Concrete Stereo, de Ron Arad, o el reproductor dorado con forma de llama Power of Love, de Mathieu Lehanneur.

Entornos experimentales

Tras la instalación conformada por obras gráficas, los visitantes acceden al espacio más grande de la exposición, un entorno de asientos interactivos diseñados por el estudio sueco teenage engineering. Incrustados en su mobiliario, se encuentran dispositivos de diseño personalizado para la reproducción de audio. También hay situadas nueve mesas que muestran diseños industriales para escuchar música. Abarcan desde principios del siglo XX hasta 2023. Incluyen una gramola, radios, sistemas de alta fidelidad, altavoces y auriculares que mejoran nuestro disfrute de la música a través de su diseño.

Varias experiencias de escucha vanguardistas se presentan en espacios ad hoc. La primera es Choir —también concebida por teenage engineering—, un conjunto de esculturas sonoras programadas para cantar juntas como un grupo coral, cada una con un registro vocal diferente. Frente a esta se ubica una instalación de audio inmersiva de Devon Turnbull (OJAS). Es una escultura funcional que facilita la reproducción de música con una fidelidad excepcionalmente alta. La obra se activa a través de una serie de performances en la que participan reputados coleccionistas de discos, músicos y sellos discográficos. Por último, los visitantes cuentan con la posibilidad de ver el proyecto Arborhythm, de Yuri Suzuki. Esta pieza de arte experimental está compuesta por esculturas arborescentes de tubos metálicos. Es, al mismo tiempo, una estructura para sentarse y un paisaje sonoro que mezcla sonidos del entorno natural y urbano de San Francisco.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Art of Noise
Artistas: Dieter Rams, Achille Castiglioni, Ron Arad, Mathieu Lehanneur, Matali Crasset, Devon Turnbull, Yuri Suzuki…
Comisariado: Joseph Becker y Divya Saraf
Lugar: San Francisco Museum of Modern Art – SFMOMA
Fechas: del 4 de mayo al 18 de agosto de 2024
Horarios y tarifas: consultar