El Museo Mori Art de Tokio celebra su 20 aniversario fijando la mirada en la crisis medioambiental, a través de una exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas comprometidos con el planeta Tierra

Martha Atienza | Arte ecológico. Museo Mori Art | StyleFeelFree. SFF magazine
© Martha Atienza Adlaw sa mga Mananagat 2022 | Arte Ecológico | StyleFeelFree. SFF magazine

¿De qué manera el arte contemporáneo responde a la crisis ambiental? Con esta cuestión el Museo Mori Art de Tokio aborda la exposición Our Ecology: Toward a Planetary Living. De esta forma, trata de dar respuesta a cuestiones de máxima actualidad. Lo hace con una muestra que reúne alrededor de 35 artistas de 16 países que son una prueba de que el arte contemporáneo está comprometido con el medioambiente analizando muchos ángulos. Partiendo de este punto de vista multifacético la exposición nos insta a pensar en los problemas ambientales desde una perspectiva no sólo antropocéntrica, sino también observando las múltiples ecologías de la Tierra. Para ello, tiene en cuenta todo lo que hay a nuestro alrededor, esté vivo o no. Organizada con motivo del veinte cumpleaños del centro, trata de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema que nos atañe a todos. A su vez, nos impulsa a replantearnos nuestras decisiones personales para reorientar el futuro.

Estructurada en cuatro capítulos Our Ecology descifra los conceptos, metáforas, materiales y procesos de producción de este amplio agrupo de artistas. La exposición arranca con All Is Connected, capítulo que engloba obras de artistas que abordan la compleja interrelación del medioambiente con la actividad política y económica. Continúa con Return to Earth que reexamina los trabajos de artistas japoneses de las décadas de 1950 a 1980. Artistas como Natsuyuki Nakanishi o Ryoji Koie trabajaron durante este periodo tan significativo en el país asiático por el rápido crecimiento económico que dio lugar a un fuerte impacto en la contaminación. The Great Acceleration, el tercero de los capítulos, presenta obras reveladoras en cuanto a la explotación de los recursos de la Tierra por el ser humano motivada por la industrialización, la modernización y la globalización. Por último, The Future Is within Us pone el foco en el diseño de futuros posibles.

Estas cuatro secciones del recorrido recogen tanto obras históricas como series encargadas específicamente para la exposición. Con la apuesta por la realización in situ de creaciones nuevas se pretende reducir al mínimo el transporte de obras apostando por la movilidad de los artistas. Así, el creador se convierte en vehículo de cultura que establece vínculos interpersonales con valor ecológico. Además, muchos de los trabajos expuestos reutilizan materiales de entornos cercanos al museo. Lo vemos en la pieza de Jef Geys que incluye maleza. Igualmente, la instalación de Kate Newby se ensambló a partir de elementos descubiertos en el camino de Roppongi a Ginza. También la producción de Daniel Turner cuenta con elementos reciclados, concretamente, residuos de un hospital de Yokohama. Por otro lado, trabajos como el de Monira Al Qadiri muestran como a veces los deseos humanos interfieren en un ecosistema natural como ocurre con las perlas cultivadas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Our Ecology: Toward a Planetary Living
Artistas: Monira Al Qadiri, Nina Canell, Julian Charrière, Ian Cheng, Ali Cherri, Agnes Denes, Jef Geys, Hans Haacke, Sheroanawe Hakihiiwe, Pierre Huyghe, Koie Ryoji, Jochen Lempert, Matsuzawa Yutaka, Ana Mendieta, Nakanishi Natsuyuki, Kate Newby, Saijo Akane, Emilija Škarnulyt, Taniguchi Gaho, Daniel Turner, Apichatpong Weerasethakul, Yasura Takeshi…
Comisariado: Martin German y Tsubaki Reiko
Organización: Mori Art Museum
Lugar: Mori Art Museum, Tokio
Fechas: hasta el 31 de marzo de 2024
Horarios y tarifas: consultar