Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La exposición ‘Florence Henri, Mirror of the Avant-Gardes, 1927-1940’, en el Centro de Arte Jeu de Paume, recupera la producción fotográfica de una artista que dejó estela con su modo de ver

Florence Henri (Nueva York, 1893 – Francia, 1982) miró el mundo a través de espejos —que caracterizaron sus primeros trabajos fotográficos— y cuando no, buscó perspectivas para centrar la atención en la estructura. Siempre reforzando la noción de composición. De padre francés y madre alemana, quedó huérfana muy joven y se asentó en París en los años veinte, donde confluyó con toda la vanguardia artística del momento. Su trabajo, menos conocido que el de sus coetáneos masculinos, como Man Ray con quien rivalizó —su estudio de fotografía estaba próximo al suyo— o Lászlo Moholy-Nagy, amigo de la artista, a día de hoy resulta en cambio más fascinante por lo que representa el trabajo de una mujer en una época eminentemente masculina pero también, y sobre todo, porque denota su profundo interés por la observación, el análisis y la síntesis desde una perspectiva que atiende a la emoción, algo que se les escapaba a muchos de sus contemporáneos.

Ahora, Jeu de Paume, consciente de la poca divulgación que desde los museos se ha dado a las artistas femeninas y siguiendo con la labor de resaltar el importante papel que desempeñaron las mujeres fotógrafas desde 1920 hasta la década de 1950, le dedica la exposición Florence Henri, Mirror of the Avant-Gardes, 1927-1940  para destacar su producción fotográfica que toma cuerpo en más de 130 copias antiguas así como documentos e inauditas publicaciones.

Influenciada por el constructivismo, el cubismo y el surrealismo, la obra de Florence Henri es parte del espíritu creador del período, durante el cual, la fotografía, como el cine o la arquitectura encarnaba un interés creciente por la innovación y el progreso. Una disciplina en la que Florence comenzaría a investigar después de abandonar su dedicación a la música y a la pintura. Por este afán de escrutar la técnica y sus desafíos, se adentraría en un mundo de líneas y composiciones geométricas que caracterizan su obra. Así, con los años, sus producciones resultaron cada vez más complejas mediante el uso de espejos, objetos industriales y naturales así como a través del collage, las sombras y lo que se denominaría Nu composition  en la que destacaba su preocupación por el dominio de la composición.

A propósito de su trabajo Lászlo Moholy-Nagy escribiría para la revista i10 de Ámsterdam que «con las fotos de Florence Henri, la práctica fotográfica entra en una nueva fase, cuyo alcance hubiera sido inimaginable antes de hoy. Más allá de esto, la precisa y exacta composición documental de sus fotografías, de gran definición, así como los efectos de la luz, se abordan no sólo a través de fotogramas abstractos, sino también recurriendo a temas de la vida real». Ella misma explicaría su punto de vista en una entrevista con Attilio Colombo en la que aclaró su método de trabajo. «Todo lo que sé y cómo lo sé, se basa principalmente en elementos abstractos: esferas, planos y redes cuyas líneas paralelas proporcionan numerosas oportunidades.» Oportunidades que serían una vía abierta a la indagación que motivó a otros fotógrafos a seguir su estela, tal es el caso de Ilse Bing (Fráncfort del Meno, 1899 – Nueva York, 1998), fotógrafa alemana que declaró que «la obra de Florence Henri me llevó a París en 1929. Quería vivir en un lugar donde las imágenes que se hicieran coincidieran con mis propios conceptos».
 
Florence Henri | StyleFeelFree

Portrait Composition, Tulia Kaiser hacia 1930 por Florence Henri | Foto: © Centre Pompidou | StyleFeelFree

Florence Henri | StyleFeelFree

Composition, 1928 | Museum Folkwang, Essen. F. Henri © Galleria Martini & Ronchetti | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Florence Henri, mirror of the Avant-Garde, 1927-1940
Artista: Florence Henri
Comisariado: Cristina Zelich
Lugar: Jeu de Paume
Fechas: 24 de Febrero de 2015 – 17 de Mayo de 2015
Horario: Martes de 11am -9pm | Miercoles a Domingo de 11am-7pm | Lunes cerrado
Entrada: 10 € (7.50 € con descuento)