La artista Gillian Wearing, en el Museo Guggenheim de Nueva York, se interesa por lo que escondemos y, detrás de una máscara, nos pregunta por la verdad

Gillian Wearing | Museo Guggenheim de Nueva York | StyleFeelFree
Obra: Self Portrait, 2000 de © Gillian Wearing | StyleFeelFree

Las fotografías, vídeos, esculturas y pinturas de la artista Gillian Wearing (Birmingham, Reino Unido, 1963) te miran directamente a los ojos para contarte la verdad. Con tal fin, recurre al uso de máscaras y metáforas que exploran la naturaleza performativa de la identidad. En su obra, que ahora se puede ver en la exposición Wearing Masks (Las máscaras de Wearing), del Museo Guggenheim de Nueva York, reflexiona sobre la sociedad, los problemas de la gente, su visión del mundo y sus secretos. Para ello, recurre al autorretrato y las representaciones de otros. Mediante estas técnicas cuestiona los límites de la privacidad y la identidad. Al mismo tiempo, se ha anticipado las transformaciones culturales provocadas por las redes sociales.

A lo largo de su carrera artística Wearing ha cuestionado la memoria y la realidad, indagando en los secretos de los protagonistas de su obra. De la misma forma, interroga su propia identidad y la de su familia. La artista utiliza máscaras de silicona como medios de ocultamiento y revelación entre lo verdadero y lo ficticio. Así, en su serie fotográfica Spiritual Family, emplea estas prótesis de silicona para disfrazarse de figuras de la Historia del Arte que la han influenciado. Este mismo método de ocultar los rostros lo usa en la serie Wearing Masks. Una serie que contará con la primera presentación de todas sus piezas artísticas, algunas de las cuales nunca se habían expuesto hasta ahora.

Un recorrido por la obra de Gillian Wearing

El primer trabajo importante de la artista británica fue el proyecto fotográfico Sings that Say What You Want Them to Say and Not Sings that Say What Someone Else Wants You to Say (1992-1993) [Canciones que dicen lo que quieres que digan y no canciones que dicen lo que alguien más quiere que digas]. Esta obra consistió en acercarse a personas de la calle e invitarlas a que escribiesen algo sobre un papel para luego fotografiarlas con este mensaje. Con esta serie, Wearing cambió los términos de la fotografía de calle y documental, ya que dio voz a los protagonistas de sus fotografías. Como con todas sus obras, el espectador empatiza con los individuos de las fotografías. Esto se debe a que la autora se interesa por el comportamiento y perspectiva de las personas desde los más recónditos lugares de la existencia.

En los últimos años, la artista ha incorporado tecnologías digitales en su fotografía y vídeo. De igual manera, se ha movido hacia medios como la pintura, el collage y la escultura. Es el caso del vídeo Wearing Gillian, donde los rostros de los actores han sido transformados digitalmente por los de la artista. Por otro lado, a la exposición se incorporan obras como los autorretratos que realiza para la serie Lockdown. Es una respuesta a la situación de pandemia por el COVID-19. Con estos trabajos Wearing amplía la investigación constante de las tensiones existentes entre la auténtica autorrevelación y el engaño.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Gillian Wearing: Wearing Masks
Artista: Gillian Wearing
Organización: Jennifer Blessing
Lugar: Museo Guggenheim de Nueva York
Fechas: del 5 de noviembre de 2021 al 4 de abril de 2022
Horarios y tarifas: consultar