El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago repasa la obra de Bani Abidi, una artista crítica con quienes detentan el poder en la sociedad

Bani Abidi | MCA Chicago | StyleFeelFree
Obra: Still from An Unforeseen Situation, 2015, de © Bani Abidi | StyleFeelFree

The Man Who Talked Until He Disappeared (El hombre que habló hasta desaparecer) es el título de la retrospectiva que repasa la trayectoria de Bani Abidi (Karachi, Paquistán. 1971). Dos décadas de trabajo que El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) presenta. La exposición aborda la perspectiva de Abidi, una narradora de la hibridación cultural que utiliza como herramienta el humor satírico. A lo largo de los años se ha inspirado en la literatura, la historia y los medios de comunicación. Su fin es analizar cómo se construye la realidad sociopolítica y cuál es el impacto de tales narrativas en los individuos. Siempre con una postura crítica hacia quienes detentan el poder.

Los protagonistas de las obras de Bani Abidi desdibujan la línea entre actores y no actores, es decir, entre lo guionizado y lo espontáneo. Esto es así porque expone lo absurdo que llega a ser el tejido social, equiparándolo con una representación teatral. Incluso hay ocasiones en las que ella misma decide hacer una representación de la realidad, interpretando una versión semificticia de sí misma. Ante la cámara, se muestra al público en proyectos como Mangoes, The News y Anthems. Estos son tres vídeos que también están disponibles en el MCA. En obras más recientes, le interesa explorar la autoridad estatal y su concepción de la misma como un espectáculo. En este sentido, utiliza su trabajo en el cine para tratar temas como el militarismo y el nacionalismo, así como el control.

El reconocimiento internacional le llegó con otra de las piezas presentes en la retrospectiva, Death at a 30 Degree Angle. Una instalación multimedia que fue encargada por la Fundación de Arte Sharjah y que hizo su debut internacional en Documenta 13. Siguiendo en la línea de la crítica política, refleja a un político que encarga una escultura monumental sobre su persona. Con esta historia Abidi quiere reflejar el autoengrandecimiento, la falta de autenticidad y la paranoia. Ello lo consigue grabando las conversaciones entre el político y el escultor que contrata. En esa mezcla entre realidad y ficción que la caracteriza, elige para representar al artista Ram Sutar, conocido por sus monumentos a personajes históricos.

Características del poder

Además, entre los trabajos presentes destaca uno de los más recientes, Reassuring Hand Gestures of Big Men, Small Men, All Men. Una serie creada en 2021 que indaga en cuáles son los gestos y rasgos que crean la imagen del poder. Aquí descubre que muchos de estos rasgos están relacionados con la masculinidad, el carisma, el compañerismo y el nacionalismo. Otro punto clave del recorrido está en su proyecto The Adress. Bani Abidi utiliza televisiones para enseñar al público la oficina vacía de un político. La escena, en sí misma, sugiere que alguien está a punto de llegar y llenar ese vacío. Sin embargo, el político nunca llega. De manera similar, Reserved también hace referencia a la espera mediante una proyección de dos pantallas. Por un lado, vemos gente esperando la entrada de un dignatario por la alfombra roja que se ha puesto para la ocasión. Por otro, nos enseña vehículos oficiales. Pero nunca vemos la llegada de la persona en cuestión.

La espera inquieta y nerviosa con la que critica abiertamente a la burocracia y a la imagen pública es uno de los grandes temas de Bani Abidi. De esta forma, The Man Who Talked Until He Disappeared, explora el compromiso de Bani Abidi con la realidad política. Es un recorrido que viene precedido por la muestra original de los organizadores en Emiratos Árabes Unidos, localización de la Fundación de Arte Sharjah. Los últimos trabajos que se presentan en este itinerario son una serie de acuarelas tituladas igual que la muestra, además de grabados e instalaciones. Estos últimos vienen precedidos de los títulos Security Barriers A- Z y Exercise in Redirecting Lines, respectivamente. La exposición termina con The Distance From Here, que llena el MCA de líneas amarillas, simulando colas que se basan en su película The Distance From Here. Nuevamente, la espera vuelve a ser el tema principal.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Bani Abidi: The Man Who Talked Until He Disappeared
Artista: Bani Abidi
Comisariado: Hoor Al Qasimi
Organización: Sharjah Art Foundation
Lugar: MCA de Chicago
Fechas: del 04 de septiembre de 2021 al 05 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)