El Museo Pera de Estambul muestra el resultado del viaje fotográfico de Isabel Muñoz por algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía que culminan en Göbekli Tepe

Göbekli Tepe | Isabel Muñoz | Museo Pera | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: © | StyleFeelFree. SFF magazine

La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es reconocida mundialmente por sus retratos monocromáticos que muestran personas y culturas de todo el mundo. Estos trabajos la han empujado a recorrer múltiples países para capturar lo singular, documentando o denunciando sus hallazgos. También, explorando y observando la naturaleza, la estética y las diversas culturas. Sus fotografías más recientes han llevado a la artista a Turquía para adentrarse en los misterios de Göbekli Tepe y sus alrededores, el que se cree es el lugar de culto más antiguo del mundo. El material obtenido de este encuentro con los orígenes de las civilizaciones se muestra en una exposición comisariada por François Cheval que acoge el Museo Pera de Estambul. Aquí recorremos una rica historia que se remonta aproximadamente 12.000 años atrás.

A través de este itinerario descubrimos Stone Hills, que incluye el icónico Göbekli Tepe, designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Asimismo, identificamos otros yacimientos como Karahantepe y Sayburç. Esta región, que esconde algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía, se congela en el tiempo a través de las fotografías de Isabel Muñoz para que apreciemos su riqueza. Además, el museo turco organiza, junto a la Embajada de España en Turquía y el Instituto Cervantes de Estambul, un seminario internacional de arqueología. Este evento se centra en Göbekli Tepe y los importantes estudios arqueológicos realizados en España. En él se reúnen académicos y arqueólogos de ambos países.

Esta no es la primera vez que Isabel Muñoz ve sus imágenes expuestas en Turquía. Su exposición debut tuvo lugar en 1992 en Estambul. En esta ocasión, con Isabel Muñoz: A New Story se mostrarán obras q e en algunos casos incluyen la innovadora técnica de impresión Tepetype. Esta técnica, que Muñoz desarrolla por primera vez, implica el uso del suelo. De igual manera, el itinerario propuesto revela un original autorretrato de la artista española. En él la autora refleja, en su cerebro, las ondas eléctricas mediante EEG. Estas ondas quedan visibles en la escultura figurativa de cabeza humana del yacimiento neolítico de Karahantepe.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN Y EL SEMINARIO

Título: Isabel Muñoz: A New Story – Photographs From and Around Göbeklitepe
Artista: Isabel Muñoz
Comisariado: François Cheval
Lugar: Pera Museum, Turquía
Fechas: hasta el 17 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar
Título: Seminario Lifting the Mists of Time
Lugar: Auditorio del Museo Pera, Estambul (Turquía)
Fecha: 15 de junio, de 14:00 h a 17:00 h
Organización: Embajada de España en Turquía y el Instituto Cervantes de Estambul