Cuenca será la sede del sexto Foro Cultura y Ruralidades que reflexiona acerca de la nueva relación del medio rural con la creación contemporánea y las artes

Colectivo Lamajara | Foro Cultura y Ruralidades | StyleFeelFree. SFF magazine
Dispositivo Labranza del Colectivo Lamajara | Foto: © Jesús Robisco | StyleFeelFree. SFF magazine

Con especial proyección europea, el sexto Foro Cultura y Ruralidades se desarrollará en Cuenca y varios municipios castellanomanchegos la primera semana de julio. Bajo el título Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Programa Cultura y Ciudadanía, pretende crear un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio. Estos propósitos buscan promoverse entre agentes culturales que trabajan en el territorio y el medio rural de todo el país mediante el impulso de redes de colaboración. De este modo, se presentan los resultados de varios proyectos artísticos colaborativos, que abarcan distintas disciplinas artísticas. Así, encontramos propuestas de danza, performance, fanzine o audiovisual que se inspiran en las labores del campo, la trashumancia o la artesanía con mimbre. Además, se acoge, entre otras actividades, mesas sobre políticas europeas, diálogos y debates con artistas y creadores, espacios de asesoría y networking o talleres.

Las continuidades y discontinuidades a las que alude el título del Foro Cultura y Ruralidades hacen referencia a la tradición y la herencia. De ahí que se pongan de relieve aquellas iniciativas que proponen un diálogo de los imaginarios asociados a la tradición y el patrimonio heredados. Siempre teniendo en cuenta un profundo sentido de arraigo con el territorio. Por ello, en la programación encontramos propuestas como las de Foro Expandido que promueven el fomento de la transmisión y reinterpretación de los saberes y manifestaciones tradicionales. La intención es generar nuevas narrativas para su medio rural. Del mismo modo, bajo la coordinación del Colectivo Lamosa se presenta una obra en formato fanzine que engloba las distintas experiencias, sensibilidades y ecosistemas que habitan en el medio rural. Participan en esta iniciativa artistas como Bewis de la Rosa o Fernando Buenache y la comisaria Tania Pardo, subdirectora del CA2M.

Por otra parte, Inland Campo Adentro, en la Serranía de Cuenca, trabaja en torno a la producción cultural en conexión con la agroecología y la dinamización social. Su propuesta plantea una reflexión con los vecinos de Tragacet y municipios cercanos, sobre el legado de la trashumancia y otros usos tradicionales del territorio. Con los resultados obtenidos se organizarán diversas acciones artísticas. Entre estas, destaca la exposición temporal que acogerá la Fundación Antonio Pérez en su sede de Cuenca durante la celebración del foro. También contará con la participación vecinal la performance que llevará a cabo el Colectivo Lamajara en Mira. Aunando danza profesional y comunitaria se busca desarrollar una coreografía inspirada en los trabajos del campo. Igualmente, varias artistas visuales del medio rural de Castilla-La Mancha se han unido para generar redes de trabajo en el sector artístico local.
 

VI FORO CULTURA Y RURALIDADES | DATOS DE INTERÉS

Lugar: Cuenca y provincia
Asistencia virtual: Toda la programación de la Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca Jose Luis Perales se difundirá en streaming. (Enlace al Espacio Virtual)
Fechas: del 4 al 7 de julio de 2023
Organización: Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca
Precio [acceso a la actividades]: gratuito (inscripción previa)
Avance de programación: consulta