La fuerza de la naturaleza, el compromiso con la ecología y la amplia oferta cultural y culinaria de Finlandia la convierten en uno de los mejores destinos a los que viajar con conciencia medioambiental

Posio | Laponia | Finlandia Turismo Sostenible | StyleFeelFree
Foto: Janica Suominen, cortesía de Visit Finland | Localización: Posio | Finlandia Turismo Sostenible | StyleFeelFree

Finlandia es mundialmente conocida por sus espectaculares auroras boreales invernales y sus hipnotizantes puestas de sol a medianoche durante el verano. Sin embargo, existen otros muchos motivos para interesarse por el país nórdico. Uno de ellos es el compromiso del territorio con la sostenibilidad. La pureza de su aire —considerado como el más limpio del planeta— o la explosión de vegetación que conforma el territorio, no hacen más que reafirmar a Finlandia como un gran destino turístico. A continuación, te presentamos algunos de los mejores lugares a los que escapar para disfrutar de la maravillosa naturaleza, arte y gastronomía finlandesas de la forma más respetuosa con el ecosistema.

Helsinki: cultura y naturaleza en plena ciudad

La capital de Finlandia demuestra que el término ciudad no tienen por qué ser contrario al de sostenibilidad. Y es que Helsinki se presenta como una urbe donde, al tiempo que se trabaja en cuidar del medio ambiente, también se busca ofrecer una gran oferta cultural. Es por ello que el próximo año tendrá lugar el primer Helsinki Bilenial 2021. El evento, que acogerá obras de artistas nacionales e internacionales, se celebrará entre junio y septiembre de 2021 en la abandonada Isla Vallisaari. Esta isla, a la que se tarda en llegar 15 minutos desde el puerto de Helsinki, fue utilizada con motivos militares. Así, antiguos bunkers, casas inhabitadas y espacios abiertos serán escenario de la bienal. Otras recientes inauguraciones como las del Museo de Arte Amos Rex o la Biblioteca Central Oodi convierten a la ciudad finlandesa en una visita perfecta para los amantes del arte.

Lahti, la ciudad más sostenible de Europa en 2021

A una hora en tren de Helsinki, Lahti promete no defraudar a sus visitantes. Ubicada en la orilla sur del impresionante Lago Vesijärvi, la ciudad es conocida por las habituales competiciones de esquí de fondo y saltos de esquí. Sin embargo, Lahti ha conseguido abrirse paso dentro del turismo sostenible tras haber sido catalogada como la Capital Verde Europea de 2021, convirtiéndose en la primera ciudad finlandesa con este título. Entre los motivos por los que ha sido reconocida como tal se encuentra la calidad de sus aguas, consideradas como una de las mejores a nivel mundial. Por este motivo, los turistas de la zona podrán probar la enorme variedad de cervezas y whiskies producidos en ella y acompañarlo de los platos tradicionales. El turista que decida pasar más de un día en Lahti, siempre puede moverse mediante medios de transporte verdes y buscar un alojamiento eco-friendly en el que hospedarse.

Pedalear o disfrutar de las vistas al mar en Turku

Esta ciudad es también una gran opción para visitar cerca de la capital finlandesa. Tras dos horas en tren desde Helsinki, Turku ofrece la oportunidad de deleitarse ante el archipiélago más grande del mundo, formado por unas 40.000 islas. En esta urbe es posible realizar múltiples planes, pensados para todos los gustos y edades. Verano es la época perfecta para poder contemplar no solo los enormes veleros que atraviesan el Mar Báltico, sino también los barcos que participan en la competición Tall Ships Races 2021. Para los amantes del ciclismo, Turku está pensada para ser visitada a pedales por la ruta del Saariston Rengastie. 220 kilómetros se ponen a disposición del turista para recorrer las islas, a las que se puede acceder gracias a puentes y transbordadores.

Posio, referente finlandés en turismo verde

El municipio de Posio, en Laponia, se corona como el primer territorio del país en conseguir el estatus de turismo sostenible en Finlandia. A través de la campaña Sutainable Travel Finland, lanzada por Visit Finland, se pretende impulsar la sostenibilidad en la industria del turismo del país. Y no es de extrañar que Posio sea el primer lugar en conseguirlo: su pequeña comunidad, formada por unos 3.000 habitantes, es una gran amante de la naturaleza. Esto se debe a la ingente cantidad de vegetación y aire libre de la que se encuentran rodeados y con la que conviven. Los parques nacionales de Riisitunturi y Syöte, el cañón Korouoma, el lago Livojärvi o el centro cultural de Pentikmäki crean un entorno fascinante y único para el turismo natural y cultural.

Ylläs, el paraíso de los deportistas

Sin salir de Laponia, Ylläs acoge al turismo más deportivo. Su situación, en el Círculo Polar Ártico, hace que se convierta en el mejor lugar para respirar aire puro y practicar ejercicio físico. Esta área, formada por siete montañas y los pueblos de Ylläsjärvi y Äkäslompolo, propone a sus visitantes diferentes actividades según la estación. Mientras que en invierno la nieve deja estampas bucólicas en las que poder esquiar, pasear con raquetas o ver auroras boreales; en verano se puede practicar ciclismo, piragüismo o senderismo. Otoño no se queda atrás: durante este periodo los enormes bosques cambian de color, mostrando fascinantes tonos cálidos con el cambio de temperatura. De esta forma, la ruska, tal y como llaman los finlandeses a esta época del año, convierten a Laponia en un lugar completamente mágico para practicar cualquier deporte.

Visitar Kuopio para saborear Finlandia

Para finalizar este recorrido por el país finlandés, qué mejor que acabar en Kuopio para quedarnos con un buen sabor de boca. Localizada en la provincia de Savonia del Norte, esta ciudad ha sido nombrada la Región Europea de Gastronomía 2020-2021. Los turistas podrán, además de observar las estupendas vistas al Lago Kallavesi, participar en un programa donde ellos mismos serán los encargados de buscar los alimentos que más tarde consumirán. Asimismo, tendrán la posibilidad de preparar platos típicos de la zona. Entre ellos se encuentra el Kalakukko, un pastel de pescado al horno con masa de centeno que es imprescindible probar cuando se visita Kuopio. Otras actividades que también se ofertan dentro del programa son el Festival de la Cerveza Oluset o el legendario Carnaval de la Fresa Suonenjoki.
 

DATOS DE INTERÉS
País: Finlandia
Superficie: 338 1455​ km²
Población: 5,528,8556​ hab.(2020)
Idioma: Finés y sueco
Moneda: euro
Oficina de turismo de Finlandia: Visit Finland