Sofía Velázquez

Hablamos con Lorena Wolffer con motivo de ‘Diarias Global’, una exposición virtual en el MUAC de la Ciudad de México, sobre las mujeres y la pandemia del COVID-19

Lorena Wolffer | Entrevista | Museo MUAC-UNAM | StyleFeelFree
Lorena Wollfer | Cortesía del MUAC | StyleFeelFree

Los feminismos, y las voces de las mujeres que cuentan sus propias historias son los temas que inundan la obra de Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971). La artista y activista mexicana ha dejado de lado las formas de arte convencional, para visibilizar a otras mujeres desde una mirada íntima y política, con plataformas que abren una ventana a sus historias. Su tipo de arte se enfoca en crear intervenciones y plataformas que invitan a otras mujeres y sectores LGBT a compartir sus relatos y vivencias a través de fotos, textos y videos, desde espacios físicos y virtuales, todos gestionados por la artista y activista. El cruce entre la visión del feminismo y perspectiva política de Wolffer ha llevado a que ella se sitúe como una más en su obra, y no como la protagonista de los relatos de otrxs.

Su obra aborda temas como el feminismo, lo que significa ser mujer en México, y en general, cómo es vivir en una sociedad patriarcal. Desde la performance que hace con su propio cuerpo, hasta su nuevo espacio reflexivo-fotográfico, o en Historias Propias Desde Casa, su trabajo anterior, Wolffer busca visibilizar a las mujeres, jóvenas y niñas. La iniciativa que puede verse de forma virtual en el MUAC, Diarias Global, es un espacio para compartir y visibilizar la historia de las niñas y mujeres de cara al confinamiento, la pandemia, y sobre todo, las repercusiones emocionales, económicas, sociales y políticas que ha tenido en ellas. Esta intervención alberga fotografías y narrativas creadas por mujeres de distintas latitudes sobre un mismo problema, pero visto desde muchos ángulos.

(Sofía Velázquez) Antes de nada, me gustaría agradecerte mucho por crear y compartir esta plataforma que visibiliza a las mujeres. La verdad es que me ha producido muchas emociones leer todas las participaciones, y se me hace muy importante este trabajo. Me gustaría conocer más sobre cómo llegaste a concebir esta idea. ¿Cómo surgió la creación de Diarias Global? ¿Cómo lograste exponerlo en la plataforma en línea del MUAC?

(Lorena Wolffer) Hace un tiempo que llevo produciendo intervenciones culturales participativas, que son trabajos que constan de una intersección entre el arte y el activismo, una mezcla, desde una perspectiva trans-feminista-interseccional. Son plataformas de enunciación que sirven para que las mujeres señalen sus experiencias y vivencias de forma conjunta.

Al inicio de la pandemia trabajé en un proyecto llamado Historias Propias que buscaba visibilizar las historias que no forman parte de las narrativas de los países. Son aquellas historias que no vemos de la ciudad, y aquello que no se narra, como la realidad de las personas discapacitadas, o en situación de calle. La intención detrás de Historias Propias fue visibilizar estas narrativas en la ciudad en la que suceden. Trabajé con diferentes comunidades, como miembros de grupos no normativos, jóvenas y niñas.

Al saber todas las afecciones que esta pandemia estaba teniendo en las mujeres y lo que significaba para ellas, como el regreso a la casa, convivir con sus abusadores, y el aumento en la carga laboral y emocional, pensé en trasladar Historias Propias a un proyecto en línea, con el fin de registrar lo que las mujeres y niñas estaban viviendo durante el confinamiento. Después comencé a trabajar en Diarias, para que hubiese un registro a modo de diario coral de todo aquello que estábamos viviendo. Quería un espacio con muchas voces, muchas experiencias que hablaran de aquello que estamos viviendo en este plural que se vive en singularidades.

Al inicio de la pandemia organizamos también una coalición de mujeres hacedoras de arte, Frenta, donde nos preguntamos sobre el futuro y qué haríamos después, bajo la lógica de que estos momentos de quiebre, sí son momentos de transformación. Todo lo que pensábamos ayer que era imposible, hoy es posible. Frenta, este espacio con feministas maravillosas se volvió también un lugar de acompañamiento y debate para nosotras.

Después de eso, nos movimos a otro proyecto, Diarias comunidades; al ver que la pandemia estaba aquí para quedarse por un buen tiempo, fue indispensable continuar con el registro en un espacio que permaneciera para la posteridad. De ahí surgió Diarias Global, un llamamiento para que desde otros países documentaran a partir de cuatro fotografías (máximo), lo que cada una de las mujeres quisiera compartir de su visión sobre el impacto de la COVID en su vida. Al poner una historia singular al lado de otra, se crea un enunciado mucho más fuerte, que resuena en plural.

«Es más sencillo luchar desde las calles, un espacio que no te confronta con tus propias violencias, que hacerlo desde la boca del lobo. La casa es un territorio minado»

(SV) Como activista y artista, ¿cómo es que observas esta pandemia, y qué retos crees que presenta para la lucha de las causas sociales, como el feminismo? ¿Cómo crees que podemos crear un espacio seguro?

(Lorena Wolffer) El confinamiento nos puso en una posición de mayor riesgo, porque la casa y la familia no son un lugar seguro para muchas. Al ser las personas dedicadas habitualmente al cuidado, nuestras cargas se desbordaron aún más. Para nosotras el confinamiento no fue irnos a la casa, sino regresar a la casa; regresar a ese espacio del que tanto habíamos luchado por salir. La casa como imaginario espacial, político y social.

Tenemos que seguir luchando desde la casa, desde la cocina, en un territorio minado. Es más sencillo hacerlo desde las calles, en un espacio que no te confronta con tus propias violencias, que hacerlo desde la boca del lobo. Es reflexionar y preguntarnos qué sigue, y darnos un acompañamiento entre nosotras desde lo emocional, lo político y lo teórico.

Antes de la pandemia habíamos logrado estar en el centro de la atención, había por primera vez una sociedad receptiva a nosotras; pero la pandemia cortó mucho ese avance. En un país en el que se cometen once feminicidios al día, este es el momento de cuestionar cómo nos relacionamos con nuestras comunidades, los roles que tenemos y hemos mantenido durante la pandemia, y continuar como un sector vulnerable que ahora está en espacio enemigo.

(SV) Tu obra es muy singular, ¿por qué decidiste realizar una exposición o incluso una curaduría de imágenes de otras mujeres? ¿Por qué plantear la exposición para cualquiera, y no hacer una intervención tuya que pudiera englobar esos sentires?

(Lorena Wolffer) Hubo un momento en mi carrera en el que pasé de un yo, a un nosotras. Cuando comencé a hablar con mujeres de refugios y descubrí que lo que yo tuviera que decir al respecto era completamente intrascendente, porque ellas eran dueñas de sus historias, así me di cuenta que para ellas, contar su versión era un acto de reparación, y que muchas historias juntas cobraban una fuerza inédita.

Fue entonces que dejé de hacer obras en el sentido tradicional y me guie más a hacer intervenciones que buscan transgredir la cultura. Esta trasgresión únicamente se puede hacer en plural, facilitando estos espacios de encuentro global dentro de un poder continuo que sólo es posible entre mujeres.

(SV) Siento que al leer los textos de la exposición puedes sentir que conoces a estas mujeres. ¿Quiénes crees que son aquellas mujeres que participan en tus obras?

(Lorena Wolffer) Algunas son conocidas, pero la gran mayoría no. Con el equipo hicimos una estrategia para que no fuera únicamente una página con selfies. No quería que se convirtiera en una mirada simple hacia sí mismas, como algunos trabajos que están en Facebook, como el de View From My Window, hecho desde el privilegio sobre algo muy vacío; sino que buscaba algo mucho más introspectivo que obligara a las participantes a ver dentro de ellas mismas. Queríamos abrir la casa.

Hicimos una comunicación a través de aliadas para transmitir lo que estábamos buscando. Para mi felicidad, esto se tradujo en una lógica de “¿Qué está pasando durante esta pandemia dentro de nosotras?” Yo no sé cómo llegó a ellas Diarias, pero me hace feliz saber que están ahí.

(SV) Tuve la oportunidad de ver y leer todas las fotografías que están en la exposición, y varias entradas me resonaron mucho, son muy fuertes y emotivas. Para tí, ¿cuáles son las imágenes y textos dentro de tu exposición que más te han puesto a pensar? ¿Qué reflexiones te provocan? ¿Qué te generan?

(Lorena Wolffer) No quisiera decidir unas sobre otras. Pero hay algunas que las tengo muy presentes, como la historia de la chica cuya abuela murió y que lo retrata con una foto en blanco y negro de la mano de su abuela con un oxímetro. O una serie de pájaros muertos, que me impresionó mucho; al igual que otros textos sobre el miedo y la ansiedad de estos tiempos, acompañados con fotografías de ellas con cubrebocas.

También me gustó ver una imagen de una amiga, quien señala que no se ha cortado ni teñido el cabello durante la pandemia, y ya le salieron canas; pero que escribe que le gusta marcar el registro del tiempo de esa forma. Creo que en verdad, todas al final del día me sacuden.

(SV) Ahora sobre tu otro proyecto, Diaras/Comunidades, que es un retrato más íntimo, con menos participantes y con otros materiales, me surge una duda: ¿Quiénes son las mujeres que escriben y comparten contenidos en Diarias/ Comunidades? ¿Cómo comenzó este otro trabajo colaborativo?

(Lorena Wolffer) La primera entrega de Diarias, fue Diarias/Comunidades De Cuidado, que comenzó porque me di cuenta de que mi círculo de amistades y redes había cambiado; pues ahora conectaba más con personas del extranjero que incluso con mi mismo círculo. En este cambio que supone la pandemia, nuestras comunidades y la forma en la construimos nuestros afectos, también están cambiando.

Comunidades fue un ejercicio que consistía en invitar a una mujer —entre ellas amigas o aliadas mías— y que ella invitase después a otras seis mujeres (cis y trans), para que entre las siete conformaran la diaria de la semana. Es un mirada a cómo funcionan las comunidades, desde un solo punto en común. Cada cual interpretó las diarias como quiso y tenía libertad de crear lo que ellas deseasen, como videos, dibujos o textos hablando de un día o de varios.

«Diarias Global es una mirada a cómo han cambiado las dinámicas de la casa, desde el confinamiento, y cómo se ha modificado la vida en las ciudades»

(SV) Yéndonos más atrás, sobre tus trabajos previos a este, ¿cuál piensas que es la principal diferencia entre Diarias Global e Historias Propias Desde Casa, tu obra anterior? ¿Por qué crear otra plataforma y no simplemente usar la misma?/span>

(Lorena Wolffer) Historias Propias Desde Casa es un trabajo de grupos de mujeres y sectores no normativos principalmente, son narraciones que cuentan los relatos de las ciudades. Desde Italia, España y México, cuentan cómo es vivir en cada ciudad, y sobretodo, cómo es vivir en estos tiempos tan extraños. Después fue que decidimos construir algo todavía más profundo, y fue entonces que empecé a armar Diarias Global en conjunto con la UNAM y el MUAC en México.

Diarias Global es una mirada a cómo han cambiado las dinámicas de la casa, desde el confinamiento, y cómo se ha modificado la vida en las ciudades, en especial para estos sectores. Como cada una observa distintos momentos, como cumpleaños, graduaciones, la crianza de los hijos, incluso el encierro. Es todo lo que he hecho durante la pandemia desde el activismo.

(SV) Dentro de tu exposición alzas algunas preguntas, me gustaría saber qué opiniones tienes, tanto como feminista, activista y artista, ¿qué sigue en la lucha contra la violencia de las mujeres y el avance de la COVID?

(Lorena Wolffer) No hay sectores indispensables. Lo que están haciendo muchos gobiernos como el estadounidense, el mexicano y otros países es mandar a los sectores más precarizados a trabajar, pensando que para que vivan unos, tienen que morir otros. Es un concepto de basurización de la sociedad. Necesitamos paquetes de rescate para quedarnos en la casa, no solo que manden a los pobres a morir.

Las mujeres tenemos que seguir luchando desde distintos frentes y encontrar formas de resistencia. Justo ahí es donde parte otro proyecto mío, Diarias/Resistencias, que es un espacio donde incluiré materiales que den una guía de cómo hacer activismo y política durante la crisis. Pienso incluir algunos ejemplos que he leído que se han seguido en Hong Kong, como el uso de mascarillas por iniciativa propia, o que otras comunidades nativas de Canadá han hecho como bloqueos de lugares naturales. En fin, aún no lo tengo muy claro, pero me gustaría proporcionar materiales de lecturas que funcionen como una guía de acción para nosotras.

Aún no sé bien cómo abordaré estos temas o cómo llegará a estar visible para todas. Inclusive me gustaría llegar a plasmar algo físico cuando ya podamos salir realmente. Me gustaría armar una exposición que ya no sea virtual, y que pueda hacer visible esto, para que juntas debatamos y tracemos un camino a seguir después de la pandemia. Mientras tanto, sólo queda tener esperanza y hacer plataformas como este proyecto que den visibilidad y cabida a todas estas historias que casi no se ven.

(SV) Finalmente, ¿cómo has sentido la respuesta de las personas con respecto a la exposición, y a la invitación de visibilizar también sus historias?

(Lorena Wolffer) Yo me siento muy honrada con que las mujeres confíen en esta plataforma. Me llena mucho que haya quienes les pueda servir que esté ahí. No quiero que este trabajo se vuelva una estadística en la que sólo digamos un número de mujeres, que no opere bajo la lógica capitalista. Si participan cinco, o si participan mil, al final lo que importa es que esas colaboraciones sean honestas y verdaderas. No queremos que el origen se pierda. Con la respuesta me siento muy conmovida, y me satisfacen mucho las participaciones y lo que estamos sintiendo todas.

 

DATOS DE INTERÉS
Título: Diarias global
Artista: Lorena Wolffer
Lugar: MUAC
Fechas: del 25 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021
Enlace a la exposición: exposición virtual