La Tate St Ives de Reino Unido reconoce la enorme labor de la Escuela de Arte de Casablanca, revelando una fusión innovadora entre el arte marroquí y la vida cotidiana

Mohamed Melehi | Escuela de Arte de Casablanca | Tate St Ives | StyleFeelFree. SFF magazine
Mohamed Melehi, Composition, 1968. Colección Privada | StyleFeelFree. SFF magazine

Las principales figuras de la Escuela de Arte de Casablanca, a quien ahora la Tate St Ives le dedica una exposición, fueron más allá de los estilos y las enseñanzas de la época. Se trata de un grupo heterogéneo impugnado por Farid Belkahia, que ejercería como director de la Escuela. A él se sumaría un amplio profesorado que fueron incorporándose a mediados de los años sesenta. Entre otros se encuentran Mohamed Melehi, Toni Mariani, Bert Flint o Mohammed Chabâa. Todos ellos animaron a su alumnado a vislumbrar un arte más abstracto y a reconectar con la cultura afroárabe. Inspirados en la Escuela de Arte de la Bauhaus, recrearon su visión dentro de un contexto afro-bereber. En conjunto, la muestra revela la conexión del arte marroquí con la vida cotidiana. Al mismo tiempo, este grupo fue más allá de los estilos y las enseñanzas occidentales de la época.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, el enfoque revolucionario de la Escuela de Arte de Casablanca derivó en una innovadora propuesta visual. Con una nueva conciencia social, tanto los profesores como los alumnos de la Escuela de Arte de Casablanca combinaron técnicas, materiales y lenguajes visuales bereberes tradicionales con influencias modernistas de Europa y Norteamérica. Con ello, crearon un espacio para reimaginar el arte contemporáneo marroquí. Muchos otros artistas asociados colocaron sus obras en espacios públicos, mostrando su arte y promoviendo así lo que para ellos fue una experiencia compartida. La exposición, que reúne obras de más de veinte artistas diferentes, incluye pinturas vibrantes y abstractas, murales urbanos, artesanía, obra gráfica y cerámica. A esto se le suma conjunto de archivos impresos muy pocas veces vistos, revistas de la época y fotografías.

Hitos de la Escuela de Arte de Casablanca

El grupo que compone la Escuela de Arte de Casablanca experimentó con prácticas interdisciplinares con el fin de lograr una nueva perspectiva. Así, se fraguó una nueva ola vanguardista que cuenta con diversas influencias, desde decorativas hasta escritas como se recoge en este espacio. También se rememoran algunas de las exposiciones claves para el colectivo. Tal es el caso de la que tuvo lugar, al aire libre, en la plaza Jemaa el-Fna de Marrakech y en la plaza 18 de noviembre de Casablanca. Esta última sigue siendo un punto de inflexión significativo en la historia del arte marroquí. Igualmente, se exploran otras muestras seminales como la de estudiantes de 1968 en el Pabellón del Parque de la Liga Árabe. La exposición marcó un punto álgido de innovación y creatividad colectivas. En esta coyuntura, los experimentos multiculturales del personal y los estudiantes crearon una nueva perspectiva para la era poscolonial.

A lo largo de la década de 1970, el movimiento creció a medida que la influencia de la escuela viajaba más lejos. La Bienal de Arte Árabe de Bagdad, de 1974, reunió más de 600 obras, entre las que se encontraban artistas de la nueva ola de arte marroquí. Por su parte, el Festival Cultural Moussem de Asilah, de 1978, cofundado por Mohamed Melehi y Mohamed Benaïssa y celebrado en los espacios cívicos de la ciudad de Asilah, sigue siendo uno de los muchos legados perdurables del activismo cultural de la Escuela de Arte de Casablanca. Este recorrido, comisariado por Morad Montazami y Madeleine de Colnet para Zamân Books & Curating en colaboración con Anne Barlow, Directora de la Tate St Ives, y Giles Jackson, Conservador Adjunto de la Tate St Ives, es significativo por cómo, más allá de las tradiciones académicas occidentales, el grupo impulsó la cultura local existente.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: The Casablanca Art School
Artistas: Carla Accardi, Malika Agueznay, Hamid Alaoui, Mohamed Ataallah, Herbert Bayer, Farid Belkahia, Fouad Bellamine, Mohammed Chabâa, Saâd Ben Cheffaj, Ahmed Cherkaoui, André Elbaz, Abdellah El Hariri, Abdelkrim Ghattas, Mustapha Hafid, Anna Draus-Hafid, Mohamed Hamidi, Mohammed Kacimi, Miloud Labied, Mohamed Melehi, Houssein Miloudi, Abderrahman Rahoule, Chaïbia Tallal
Comisariado: Morad Montazami, Madeleine de Colnet, Anne Barlow
Lugar: Tate St Ives
Fechas: hasta el 14 de enero de 2024
Horarios y tarifas: consultar