La exposición ‘Really Free: The Radical Art of Nellie Mae Rowe’ recala, ampliada, en el Museo de Brooklyn para hacernos partícipes del universo creativo de una artista decidida a crear su propia vida y estética

Nellie Mae Rowe | Brooklyn Museum | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Untitled (Pig on Expressway), 1980 | © 2022 Estate of Nellie Mae Rowe/Artists Rights Society (ARS), New York. | Foto: Cortesía de High Museum of Art | StyleFeelFree. SFF magazine

La práctica artística de Nellie Mae Rowe (Estados Unidos, 1900-1982) simboliza un acto radical de autoexpresión y liberación. Sobre todo, teniendo en cuenta que era una artista negra en el sur durante la era de Jim Crow. Así la sitúa la muestra itinerante Really Free: The Radical Art of Nellie Mae Rowe que llega al Museo de Brooklyn. En esta ocasión, el recorrido se amplía llegando casi a duplicar el tamaño de la exposición original del High Museum reuniendo más de cien obras. A su vez, se destaca el legado de la artista en la ciudad de Nueva York. La primera exposición individual de Rowe en esta ciudad fue en 1979 en la galería Parsons-Dreyfus. Tres años más tarde, sus dibujos formaron parte de la histórica exposición Black Folk Art in America: 1930-1980 en el museo que nos ocupa.

Proveniente de una zona rural de Georgia, a principios del siglo XX, Rowe descubrió su pasión por la creación artística desde una edad temprana. No obstante, las demandas de la granja familiar y un matrimonio temprano no le permitieron desarrollar su lado creativo. Tuvo que esperar a la década de 1960 para poder dedicar su vida a su gran pasión: el arte. Esta puede ser la razón de que el trabajo autodidacta de Nellie Mae Rowe acabara resultando en una producción inmersiva e idiosincrática. La estadounidense explora en ella temas como la niñez, el juego y la espiritualidad. Por otra parte, teniendo en cuenta sus orígenes y la época de segregación racial que le tocó vivir su arte es profundamente radical. A esto hay que sumar que era una mujer negra decidida a crear su propia vida y estética.

Un arte genuinamente radical

Aunque rara vez se involucró directamente en temas políticos, el trabajo de Nellie Mae Rowe fue moldeado por las fuerzas culturales, sociales y políticas que definieron su experiencia como negra en el Sur. De esta forma, algunos sutiles comentarios sociales se dejan ver en algunas de sus obras como en Sin título (Pig on Expressway), 1980. Aquí, muestra una escena de colores brillantes centrada en un cerdo marrón. Este parece abrumado por el enredo de concurridas carreteras y autopistas entrelazadas. En este dibujo se aprecia una referencia a la gentrificación y expansión urbana, así como a los trastornos que ocasiona en su comunidad. Además, de los dibujos autobiográficos, los fotomontajes y las esculturas experimentales presentes en la muestra, se podrán ver dos maquetas en miniatura de su Playhouse. La artista transformó su antiguo hogar y jardín en un entorno artístico extraordinariamente construido y en constante cambio.

Otro de los distintivos de Rowe es que aprovechó todos los medios de producción que tenía accesibles para afirmar su independencia creativa. De este modo, cada día incorporaba a sus piezas desechos que reciclaba. En consecuencia, sus muñecos hechos a mano y sus esculturas de chicle destacan lo extremadamente personal de su trabajo. Con todo ello, sigue siendo una figura esencial en el ethos de los artistas del siglo XX que crearon yard art y entornos urbanos. Como señala Catherine Morris, organizadora de esta muestra en el Brooklyn, “Nellie Mae Rowe es una de las artistas autodidactas más importantes del siglo XX”. La comisaria concluye afirmando que esta presentación es una oportunidad para “ampliar las ideas canónicas de la historia del arte y el valor artístico”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Really Free: The Radical Art of Nellie Mae Rowe
Artista: Nellie Mae Rowe
Comisariado: Dr. Katherine Jentleson, Merrie and Dan Boone Curator of Folk and Self-Taught Art, High Museum of Art (La exposición en el Brooklyn Museum está organizada por Catherine Morris, Sackler Senior Curator, y Jenée-Daria Strand, Curatorial Associate, Elizabeth A. Sackler Center para arte feminista, Brooklyn Museum)
Organización: High Museum of Art, Atlanta
Lugar: Brooklyn Museum
Fechas: del 2 de septiembre al 1 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Hunter Museum of American Art (Chattanooga, Tennessee), California African American Museum (Los Angeles, California), Montgomery Museum of Fine Arts (Montgomery, Alabama), y Lehigh University Art Galleries (Bethlehem, Pennsylvania)