Recorriendo toda la producción de la artista coreana Wook-kyung Choi, en el MMCA de Gwacheon, descubrimos no solo su interés por el expresionismo abstracto, sino también sus relaciones con el arte y la literatura

Wook-kyung Choi | MMCA | StyleFeelFree
Obra: Vista de la exposición Alice’s Cat de la artista Wook-kyung Choi en el MMCA | StyleFeelFree

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) presenta una retrospectiva dedicada a la artista Wook-kyung Choi (Seúl, Corea. 1940-1985). Bajo el título Alice’s Cat se reinterpreta la obra completa de Choi centrándose en los múltiples vínculos que unen su carrera como artista, profesora de arte y poeta. Por otra parte, la muestra tiene la intención de examinar sus obras en el contexto del arte contemporáneo coreano. Para ello, se ha tenido en cuenta sus relaciones con el arte y la literatura contemporáneos, desde varios ángulos que evitan encasillar su producción. Al respecto, hay que tener en cuenta que se la ha considerado en gran medida una artista de estilo estadounidense muy influenciada por el arte abstracto. Esto es debido a que al terminar sus estudios de Bellas Artes, en Seúl, se mudó en los años sesenta a EEUU. Allí proseguiría su formación artística y comenzaría una trayectoria profesional.

La exposición que ahora le dedica el MMCA a Wook-kyung Choi explora las múltiples capas entre su arte y su literatura. Esto está ejemplificado en sus volúmenes de poesía y su interés en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. De hecho, en 1965 publicaría una colección de poemas en inglés titulada Small Stones, revelando por primera vez su interés por la literatura. Más adelante, en 1972, lanzó Like Unfamiliar Faces, una colección de 45 poemas en coreano, en la que se incluye Alice’s Cat, el poema que da título a esta exposición. Al mismo tiempo, se destaca la vida activa de Choi quien se embarcó en un viaje similar al de Alicia en el país de la maravillas al moverse entre dos mundos, Corea y Estados Unidos. En este sentido, el recorrido también es una invitación a los espectadores a comprender los flujos de la contemporaneidad.

Recorrido por la muestra

La exposición se divide en cuatro secciones. El primer tramo está compuesto por las obras que produjo mientras estudiaba en los EEUU. Estas tienen un cariz propio del expresionismo abstracto, el arte pop y el neo-dada, diferenciándose de las obras que estaban realizando otros artistas coreanos en ese mismo momento. Continuando el recorrido, se aprecia cómo evoluciona del expresionismo abstracto a una fase en la que combina la figuración y la abstracción. En una tercera sección, se revela el énfasis que le dio a las líneas sobrias y las composiciones con colores neutros. A través de estas tonalidades recrea las montañas y paisajes coreanos. Para finalizar, se exhiben numerosos autorretratos de la autora realizados entre las décadas de los cincuenta y los setenta. Con ellos se pretende ayudar al espectador a indagar en su vida y obra desde diferentes ángulos.

Legado de Wook-kyung Choi

Choi fue reconocida como artista representativa del arte coreano en la década de 1980 lo que le brindó la oportunidad de participar en numerosas exposiciones internacionales. La artista estuvo presente, a principios de los años ochenta, en la Bienal de São Paulo, en el Korean Drawing Now de Nueva York y en el Salon d’Automne de París. Y tras su fallecimiento, en 1985, se llevaron a cabo exposiciones retrospectivas dedicadas a su figura en diversos lugares que incluyen el MMCA y la galería Ho-Am a finales de la década.

En la actualidad sus obras están incluidas en la exposición Mujeres de la abstracción que ahora puede verse en el Guggenheim de Bilbao tras su paso por el Pompidou de París. El valor de Wook-kyung Choi, que ahora se recoge en esta exposición en Corea del Sur, es una ocasión, según Youn Bummo, director del MMCA, de “contribuir a elevar el estatus del arte abstracto coreano”. Asimismo se presenta como una oportunidad para situarla “no solo como artista, sino también en sus diversas experiencias como poeta y educadora”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Wook-kyung Choi, Alice’s Cat
Artista: Wook-kyung Choi
Organización: MMCA
Lugar: MMCA en Gwacheon. Galería 2
Fechas: del 27 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar