Explorando la obra de mujeres artistas, el MET muestra una historia de la fotografía del pasado siglo todavía no contada, en la exposición ‘The New Woman Behind the Camera’

Ilse Bing | Met | StyleFeelFree
Autorretrato con Leica, 1931 de Ilse Bing © Ilse Bing Estate | StyleFeelFree

La exposición The New Woman Behind the Camera indaga acerca de la Nueva Mujer de los años 20, símbolo de la modernidad y del empoderamiento femenino. La muestra puede verse en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, gracias a la asociación con la National Gallery of Art de Washington. Con ella se pone de relieve el trabajo de las mujeres que hicieron importantes avances en la fotografía moderna, desde la década de 1920 hasta la de 1950. Estas creadoras son las responsables de cambiar el rumbo de la disciplina fotográfica, al tiempo que lograron cambios revolucionarios en la vida y la sociedad. Como novedad, la presentación de sus obras adopta un enfoque internacional, al reunir imágenes poco vistas de todo el mundo. De esta manera, se logra relatar una historia de la fotografía global y llena de matices, alejándose de la concepción occidentalista de la Nueva Mujer.

La propuesta presenta 185 fotografías, libros de fotos y revistas ilustradas de 120 fotógrafas de más de 20 países, datadas entre 1920 y 1950. Durante este arco cronológico, marcado por dos guerras mundiales, las mujeres se situaron en la vanguardia de la experimentación con la cámara. Sus imágenes son testimonio visual de incalculable valor, pues reflejan tanto las transformaciones sociopolíticas del momento, como sus propias experiencias personales. Así, la Nueva Mujer de los años veinte, símbolo de la ruptura de las ideas convencionales de género, atrevida y decidida, encuentra en la cámara un medio para su autodeterminación y su expresión artística. Su experimentación vanguardista da como resultado diversidad de géneros, que pasan por la práctica comercial en estudio, hasta el documental social o el fotoperiodismo, entre otros.

Diversas instantáneas y diversas mujeres

La exposición The New Woman Behind the Camera comienza con una selección de autorretratos, entre los que destacan los de Florence Henri, Annemarie Heinrich y Alma Lavenson. Por otro lado, los estudios comerciales fueron un importante punto de entrada en el campo de la fotografía para muchas mujeres. Esta circunstancia les permitió forjar carreras profesionales y obtener sus propios ingresos. Este es el caso de Karimeh Abbud, Steffi Brandl, Trude Fleischmann, Annemarie Heinrich, Eiko Yamazawa y Madame Yevonde. Además, cabe destacar los estudios fotográficos dirigidos por mujeres negras americanas, como Florestine Perrault Collins. Estos estudios trataban de contrarrestar las imágenes racistas que circulaban en los medios de comunicación.

Contrario al trabajo de estudio está la experiencia urbana. La disponibilidad de cámaras más pequeñas y ligeras impulsa a varias fotógrafas a descubrir la ciudad. La exposición reúne impresionantes escenas callejeras y vistas arquitectónicas de Alice Brill, Rebecca Lepkoff, Helen Levitt, Lisette Model, Genevieve Naylor y Tazue Satō Matsunaga. La exploración formal y creativa también es protagonista en este periodo, gracias a la labor de artistas como Valentina Kulagina, Dora Maar, Tina Modotti, Lucia Moholy, Toshiko Okanoue y Grete Stern. Paralelamente, muchas mujeres viajan por primera vez al extranjero, captando sus experiencias e incluso emprendiendo proyectos etnográficos como Marjorie Content, Eslanda Goode Robeson y Anna Riwkin. Asimismo, afloran nuevas ideas sobre la salud, la sexualidad y la vestimenta. Lotte Jacobi, Jeanne Mandello y Germaine Krull producen imágenes de cuerpos modernos liberados. Desde el desnudo hasta exuberantes instantáneas del deporte y la danza.

Simultáneamente, la demanda sin precedentes de imágenes de moda y publicidad ofrece oportunidades de empleo para fotógrafas como Lillian Bassman, Louise Dahl-Wolfe, Toni Frissell, Frances McLaughlin-Gill, Margaret Watkins, Caroline Whiting Fellows e Yva. El auge de la prensa gráfica también estableció el fotoperiodismo y la fotografía documental social como formas dominantes de expresión visual. Realizadas por Lucy Ashjian, Margaret Bourke-White, Kati Horna, Dorothea Lange y Hansel Mieth, exponen la injusticia y el malestar político de entonces. En la misma línea, se exponen fotografías de combate de Thérèse Bonney, Galina Sanko y Gerda Taro. E incluso vistas descarnadas de la liberación de los campos de concentración nazis de Lee Miller o de Hiroshima de Tsuneko Sasamoto. Mediante esta recopilación de materiales, se relata la historia de la fotografía de las mujeres, cuya labor resulta fundamental para el estudio de este arte.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: The New Woman Behind the Camera
Artista: Berenice Abbott, Ilse Bing, Lola Álvarez Bravo, Florestine Perrault Collins, Imogen Cunningham, Madame d’Ora, Florence Henri, Elizaveta Ignatovich, Consuelo Kanaga, Germaine Krull, Dorothea Lange, Helen Levitt, Dora Maar, Tina Modotti, Niu Weiyu, Tsuneko Sasamoto, Gerda Taro, Homai Vyarawalla…
Comisariado: Andrea Nelson
Organización: National Gallery of Art, Washington, en colaboración con The
Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Lugar: The Met Fifth Avenue, Galleries 691–693, y 851–852
Fechas: del 2 de julio al 3 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar