La fuerza de las relaciones familiares y de amistad encabeza el nuevo ciclo de retratos del artista chino Liu Xiaodong en la exposición que inaugura el Centro de Arte Contemporáneo de Beijing

Liu Xiaodong | UCCA | StyleFeelFree
Obra: Changing a Lamp, 2021 de © Liu Xiaodong | StyleFeelFree

Pintor pionero del nuevo realismo en China, Liu Xiaodong (China, 1963) es el protagonista de Liu Xiaodong: Your Friends en el UCCA de Beijing. Este artista, conocido por sus representaciones de los cambios de la sociedad china, vuelve al Centro de Arte Contemporáneo tras su paso, en el 2010, con Hometown Boy. Su nueva exposición demuestra que su caleidoscópica mirada de las vidas ordinarias, atrapadas en tiempos cambiantes, pueden tener interés en todo el mundo.

Basada en una muestra que tuvo lugar en el UCCA Edge de Shanghai en 2021, la propuesta que se presenta actualmente gira en torno a los últimos retratos elaborados por el artista durante la fase inicial de la pandemia. Además de por sus retratos, desde comienzos de los 2000, ha sido conocido por trabajar in situ en lugares de particular intensidad narrativa y geopolítica. Así, por ejemplo, retrató la construcción de la presa Three Gorges Dam o la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración Trump.

Los vínculos personales que construyen la obra de Liu Xiaodong

Este nuevo ciclo de retratos Liu Xiaodong representa a aquellas personas que le son más cercanas y queridas. Su cuarentena, en Nueva York, junto a su familia, le llevó a una comprensión más profunda sobre la naturaleza de la conexión humana. A su regreso a China, Liu dirigió su energía creativa hacia personas cercanas en su vida. Fue esa separación durante meses, entre él y sus amigos y otros familiares, lo que le influenció para crear estas nuevas obras. Por consiguiente, las pinturas resultantes reflejan el significado de estas especiales e íntimas relaciones. Asimismo, encarnan el crecimiento mutuo a través de décadas de amistad, la inminente mortalidad que nos acecha y la longevidad de estos lazos.

Your Friends comenzó con un autorretrato que Liu Xiaodong hizo durante el Año Nuevo Lunar en enero del 2020. Esta obra se sitúa en el bosque cerca del sitio donde las cenizas de su padre están enterradas, en Heitukeng (Fosa de la Tierra Negra). Esta pequeña aldea se ha convertido en un lugar de memoria y cordialidad desde que él y su hermano montaron un modesto hogar familiar allí. Una rústica granja que se ha transformado en un espacio de reunión y convivencia. En esta primera pintura se ve a un desnudo Liu que se agacha como un tigre contra el paisaje invernal. Su figura se funde deliberadamente en una relación más elemental con el lugar que le vio nacer y el cuerpo que le contiene. Es justo esta postura de sumisión a la naturaleza la que yace en el corazón de su obra.

Homenaje a tus amigos

El título de la exposición, Your Friends, se inspira en una broma que le hizo el director de cine Zhang Yuan, mientras le retrataba. Aquí, el realizador se burlaba sobre el uso de la frase tu amigo. Liu amplía los temas de sus pinturas para incluir a figuras que se han convertido en personas muy cercanas. El escritor Ah Cheng, o los directores de la Sexta Generación de China Wang Xiaoshuai y Zhang Yuan, aparecen entre los nombres más destacados mientras el creador trabajaba en Beijing. También los familiares que cimientan su historia, como su madre, su hermano o su mujer, la pintora Yu Hong. En este ciclo se observa una intimidad familiar sostenida por el tiempo. A su vez, el artista vuelve su atención hacia aquellas personas con las que disfruta creando lazos familiares. Al hacerlo, invita a reflexionar sobre estos vínculos que unen un momento y otro.

Durante este recorrido, se puede ver una serie de obras a pequeña escala en papel. Además, este proyecto queda grabado en un manuscrito de los diarios del artista y en un documental de Yang Bo. Asimismo, el catálogo que publica UCCA incluye las pinturas al óleo, dibujos a acuarela y pinturas sobre fotografías. Estos materiales comprenden un registro completo del proceso creativo de Liu y una cuidada selección de sus trabajos previos realizados durante sus viajes.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Liu Xiaodong: Your Friends
Artista: Liu Xiaodong
Comisariado: Philip Tinari, director del UCCA y Yan Fang
Lugar: UCCA Beijing, Central Gallery & New Gallery
Fechas: del 15 de enero al 10 de abril de 2022
Horarios y tarifas: consultar