Las instalaciones multimedia de la artista alemana Hito Steyerl llenan la Galería 2 del Centro Pompidou de París con una gran retrospectiva de su obra

Hito Steyerl | Centro Pompidou | StyleFeelFree
Imagen detalle de: This is the Future, 2019 © Hito Steyerl | I Will Survive en el Centro Pompidou | StyleFeelFree

I Will Survive es el título de la exposición a gran escala que el Centro Pompidou de París ha preparado junto al K21 de Düsseldorf. Una retrospectiva dedicada a la artista alemana Hito Steyerl (Múnich, 1966) en la que imagina las consecuencias de una sociedad dominada por la tecnología. Su obra tiene un gran componente multimedia, con gran predilección por lo visual y en forma de filmes, videocreaciones o diversos tipos de instalaciones. Mediante un lenguaje narrativo a medio camino entre el ensayo y la sátira, critica duramente el neoliberalismo y la cara oscura de la inteligencia artificial. Los componentes de una fase tardía del capitalismo que amenaza con someter a la humanidad al dominio de los algoritmos tecnológicos.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de junio de 2021, sintoniza con la actualidad más inmediata. Por una parte, inspirándose en ciertas consecuencias sociológicas de la pandemia de la Covid-19. Y por otra, poniendo en valor las capacidades de los museos y los centros culturales para hacer frente a esta crisis global. Así, la artista invita a reflexionar sobre cómo concebimos los espacios al tiempo que aborda el clima intelectual actual. El auge de la especulación neoliberal o los excesos de la vigilancia masiva son temas recurrentes en su obra. Comenzó a tratarlos mediante el cine documental a principios de los noventa, tras la caída del muro de Berlín. Una época histórica clave que Steyerl retrata en sus primeros cortos, largometrajes y series desde una perspectiva introspectiva y en ocasiones incluso autobiográfica.

Explorar nuevos formatos y dimensiones

Con su característico sentido del humor —mordaz, directo y a veces irónico— Steyerl se cuestiona la barrera que separa lo físico y lo virtual. Y lo hace sin abandonar las paredes de la Galería 2 del Pompidou. La entrada de los años 2010 coincidió con un salto en la obra de la artista, concretamente desde el interior de la pantalla hacia fuera. Sus producciones fílmicas ya habían dejado de estar limitadas a las salas de cine, pasando a ser concebidas para ser proyectadas en museos. Transgredir la barrera de lo espacial implicaba la posibilidad de interactuar con el espectador, y hacerle sentirse parte del entorno. Así ocurre en Hell Yeah We Fuck We Die (2016), un espacio que se entiende más allá de aquello que retransmiten una o varias pantallas. Escondido tras su superficie hipnótica, Steyerl se encarga de revelar un laberinto de tuberías metálicas.

I Will Survive también alberga varios de sus trabajos recientes con los que se sumerge en la complejidad de la tecnología de simulación social. Dancing Mania y Rebellion son dos instalaciones de realidad virtual diseñadas para la ocasión y un ejemplo del compromiso de la artista con la actualidad. Pues aluden a cómo la pandemia ha revelado la ausencia total de control que los individuos tienen sobre su propio entorno. Con Power Plants, Hito Steyerl da el salto definitivo y apuesta por la realidad aumentada como complemento a esta videoinstalación. Se trata de una simulación digital con la que todos los visitantes pueden interactuar desde sus dispositivos y gracias a una aplicación descargable. Una obra inspirada en las dinámicas de los videojuegos en línea y que incide en los ecos de sus trabajos en el mundo contemporáneo.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: I Will Survive
Artista: Hito Steyerl
Comisariado: Del Centro Pompidou: Florian Ebner y Marcella Lista. Del K21: Doris Krystof
Organización: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf y el Centro Pompidou, Paris
Lugar: Centro Pompidou, París. Galería 2, nivel 6
Fechas: del 03 de febrero al 07 de junio
Horarios y tarifas: consultar