El Guggenheim de Nueva York invita al aprendizaje y a la reunión colectiva a través de la obra, principalmente cinematográfica, del artista Christian Nyampeta

Christian Nyampeta | Guggenheim de Nueva York | StyleFeelFree
Vista de la instalación: Sometimes It Was Beautiful de Christian Nyampeta en el Museo Guggenheim, Nueva York | Foto: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation | StyleFeelFree

“Los domingos, tomábamos sopa y comíamos pan y luego mirábamos películas: era como estar juntos y mantenernos juntos sin necesariamente hablar”. Así cuenta el artista Christian Nyampeta (Ruanda, 1981) sus primeros recuerdos del cine con su familia en Kigali. Sometimes It Was Beautiful (2018) es la película y pieza central de la exposición que puede visitarse en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Precisamente, en ella el artista reflexiona acerca de la capacidad del cine de crear sentimientos compartidos. Esto se muestra a través de un discurso globalizador y reparador que parte de cada persona, de cada participación localizada. Es este el eje conductor de la exposición Christian Nyampeta: Sometimes It Was Beautiful.

La concepción de la muestra parte del escritor y cineasta senegalés Ousmane Sembène. De él Nyampeta toma el pensamiento y sentimiento colectivo y cooperativo. “Es así, las películas tienen la capacidad de generar sentimientos compartidos” explica. Asimismo, Sometimes It Was Beautiful basa su título en la película La vie est belle de Mwezé Ngangura y Benoît Lamy. Incluida en el repertorio de sus recuerdos infantiles y en su propia película, “esa película se convertiría en el tema de discusión entre muchas personas diferentes entre sí”. Esta idea del artista confirma, de nuevo, el discurso de la globalidad y reunión colectiva que encierra su creación artística.

Un recorrido al refugio

Bajo una cálida luz roja se proyecta la película del artista, cineasta y escritor Christian Nyampeta. Concebida como una instalación conformada de cine, audio, videos y dibujos trata de actuar como un refugio para todos los visitantes. Junto a la citada película se muestran grabaciones de conversaciones y actividades de poetas, académicos, escritores y otros colaboradores. En ellas se debate acerca de experiencias e historias entre comunidades de la diáspora africana. Por su parte, unos dibujos bajo el título expositivo How come my name is Christian? reflejan la cronología autobiográfica del artista.

Asimismo, podemos visitar una sala que exhibe dibujos e instrumentos de grabación con música y otros audios. Con ello se alude al estudio de grabación londinense Transcription Centre, el archivo y distribuidor de entrevistas grabadas con escritores africanos. A ello se suma la proyección de la obra radiofónica The Africans (2021). Basada en la novela de ciencia ficción del filósofo Ali A. Mazrui (1971) refleja el juicio ficticio del poeta y activista político nigeriano Cristopher Okigbo. Tras todo esto, los visitantes están invitados a la reflexión y conversación. Para ello, cuentan con unos muebles diseñados por el artista y modelados a partir del entorno escolar de su infancia en Ruanda.

Sometimes It Was Beautiful

En el filme un grupo de personas se reúnen en el Congo para mirar películas del director Sven Nykvist. Entre los reunidos se incluyen individuos ya fallecidos. Con ello, “sugiere que, de alguna manera, estas personas vuelven y son capaces de comunicarse y de debatir” explica el creador. Por otra parte, las películas recrean una época y una región totalmente dispares a las de los protagonistas que observan. Aún así, entre ellos se produce un debate acerca de temas sociales, las transformaciones sociales, la identidad cultural, etc. Por muy diferentes y diversas que sean las imágenes y personas, el debate y la reflexión es posible.

“El cine como una escuela nocturna, es una forma de reunir contradicciones y suspender antagonismos” explica Christian Nyampeta acerca del séptimo arte. En la escuela nocturna se reúnen y escuchan distintos grupos sociales y distintas realidades. En este sentido, el cineasta lo relaciona con su experiencia aprendiendo inglés a través de la música. Esta era emitida desde la lejanía por el Servicio Mundial de la BBC para África Oriental. “La posibilidad de conectar con una voz distante que propone otra forma de pensar fue esclarecedora para mí” confiesa el autor. La experiencia hizo que Nyampeta creyese en la “posibilidad de utilizar lo que tenemos en común dentro de nuestras diferencias”. Es así como Christian Nyampeta evoca el poder reparador del arte.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Christian Nyampeta: Sometimes It Was Beautiful
Artista: Christian Nyampeta
Organización: Xiaoyu Weng
Lugar: Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue, Nueva York
Fechas: del 30 al 21 de junio de 2021
Horarios y tarifas: consultar