La artista Ad Minoliti transforma la Tate St Ives de Reino Unido en un mundo imaginado marcado por el pensamiento feminista y queer

Ad Minoliti | Tate St Ives | StyleFeelFree
Imagen de la instalación Biosfera Peluche Biosphere Plush de Ad Minoliti en la Tate St Ives, 2022. Foto © Tate (Joe Humphrys & Lucy Dawkins) | StyleFeelFree

La artista Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) recurre a la abstracción geométrica para crear universos alternativos influenciados por el pensamiento feminista y queer. De hecho, su obra mira directamente al rico legado de la abstracción geométrica en América Latina. En esta ocasión, reimagina la galería Tate St Ives de Reino Unido como un entorno vibrante y futurista que propone ideas para una vida inclusiva. En este sentido, la muestra Biosphere Plush transforma el lugar en un mundo imaginado fusionando distintas ideas. Del arte moderno, la justicia social, las subculturas de Internet y la ciencia ficción.

El punto de partida de Ad Minoliti es una exploración crítica de Biosfera 2, el mayor experimento científico del mundo sobre la Tierra. Este proyecto fue puesto en marcha en el desierto de Arizona en 1984. Su desarrollo consistió en congregar a ocho personas en cúpulas herméticas para estudiar si los humanos podían crear y mantener la vida en entornos artificiales como las estaciones espaciales. A Minoliti le interesa cómo esta iniciativa puso de manifiesto las intenciones coloniales y capitalistas de la exploración espacial, perpetuando una sociedad patriarcal y monocultural. Por ello, lo que hace es crear una estación experimental que subvierte estas intenciones. También desarticula la perpetuación patriarcal y monocultural valorando diferentes identidades, experiencias y formas abstractas.

Universo imaginado en Tate St Ives

Utilizando las paredes de la galería como lienzo, los murales geométricos coloridos de Ad Minoliti ambientan un nuevo universo. Dentro de esta biosfera imaginada, nuevas obras de la serie Fables (Butterfly and Flowers) utilizan el color y la forma para deconstruir los roles de género. Además, se exponen junto a trabajos de la serie Space Playset normalmente denominados “pinturas cibernéticas”. Su origen se debe a imágenes pintadas con espray que se manipulan digitalmente, se imprimen y se repintan a mano. Al mismo tiempo, Minoliti invita a los espectadores a cuestionar las distinciones que hacemos entre biología y tecnología. Por otro lado, el espacio también está habitado por criaturas híbridas que hacen referencia a los dibujos animados y subculturas contemporáneas populares en Internet. Estos avatares de tamaño humano, una especie a la que llama Furries, tienen nombres no binarios y llevan ropa diseñada por ella y Lam Hoy Sin, su colaborador.

Conjugando ideas de la teoría queer y feminista o el animalismo y la infancia, Ad Minoliti anima a los espectadores a pensar más allá. La artista busca plantear las categorizaciones que hacemos entre las cosas: hombre y mujer, terrestre y alienígena o arte y vida cotidiana. Por otra parte, un punto central de la instalación es la Escuela de Pintura Feminista de Minoliti, una antiescuela de arte. Esta aula activa acoge una serie de talleres gratuitos abiertos a los visitantes. Asimismo, todas las sesiones experimentales aplican ideas de la teoría feminista y queer para reimaginar el retrato. Igualmente, tratan la naturaleza muerta y el paisaje en relación con el poder, el género y la sexualidad. Para finalizar, a través de las actividades, Minoliti invita al público a participar en la reconstrucción de un nuevo mundo centrado en la generosidad y la cooperación.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Biosphere Plush
Artista: Ad Minoliti
Lugar: Tate St Ives, Inglaterra
Fechas: hasta el 30 de octubre de 2022
Horarios y tarifas: consultar