El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (ΕΜΣΤ) colabora con la Fundación Schwarz para reunir la obra de nueve artistas nacionales y extranjeros que reivindican la artesanía

Eleni Mylonas | Artesanía en el EMST | StyleFeelFree. SFF magazine
Detalle de la video instalación Town Crier, 2014 de © Eleni Mylonas | StyleFeelFree. SFF magazine

Los últimos años han sido testigo del resurgimiento de la artesanía como ocurrió en el siglo XIX con el movimiento Arts and Crafts que incentivó William Morris. Motivado por esto, son muchos los artistas que se han interesado en el proceso artesanal introduciéndolo en sus obras contemporáneas. De este modo, entienden y definen el término «artesanía» refiriéndose a los procesos, acciones y técnicas realizadas de forma manual o con el uso de aparatos accionados manualmente. Con motivo de este interés en la disciplina, el ΕΜΣΤ colabora con la Fundación Schwarz en la exposición colectiva HANDMADE: On the Social Dimensions of Craft. La exposición se enmarca dentro de las nuevas políticas promulgadas por el Museo en temática de creación de sinergias y asociaciones nacionales y extranjeras. Exhibida en la sede de la Fundación Schwarz, el Art Space Pythagorion, recurre a nueve artistas, incluyendo obras de la colección del Museo.

Con el advenimiento de la revolución industrial, y todas sus consecuencias a nivel socioeconómico, la artesanía ha sufrido una marginalización, hasta prácticamente caer en el ostracismo. Sin embargo, muchos creadores contemporáneos han rescatado esas prácticas artesanales como reivindicación de lo tangible y lo háptico. Las razones detrás de este resurgimiento son múltiples, y atienden a motivos históricos y actuales. En primer lugar, se examinan causas como la creciente omnipresencia de la cultura digital o el dominio de lo inmaterial en la misma. Por otro lado, se observa un claro prejuicio sociocultural adherido a la artesanía. Esta estaba asociada a grupos marginados, como las mujeres o personas racializadas, que se encontraban fuera de los circuitos del arte «culto» ortodoxo o dominante. Por lo tanto, y apropiándose de este discurso de poder subyacente, se desafía la oposición a la artesanía, alejándose de lo que se dictaba como valorable o no.

Esta exposición se centra en el trabajo artesanal con una dimensión social y política subyacente. Además, examina las economías sociales y políticas, así como sus contextos y las redes relacionales que constituyen el núcleo de las prácticas artesanales y tradicionales. Mediante el trabajo de los artistas participantes la práctica de la artesanía se convierte en una parte integrante de una serie de significados y reivindicaciones. Estas abordan el empoderamiento colectivo, la representación y la preservación de la historia, sirviendo como amortiguador contra la amnesia histórica. De este modo, las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la artesanía adquieren una importancia en cuestiones como la materialidad, identidad, trabajo o intercambio social. La exposición cuenta con nombres de prestigio en la escena artística griega como Nikos Alexiou, Maria Louizou, Natalia Manta, Eleni Mylonas, Esfinge o Maria Varela. Completando el cartel se encuentran las artistas internacionales Bertille Bak, Silvina Der Meguerditchian y Jennifer Nelson.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: HANDMADE: On the Social Dimensions of Craft
Artistas: Nikos Alexiou, Bertille Bak, Silvina Der Meguerditchian, Maria Louizou, Jennifer Nelson, Natalia Manta, Eleni Mylonas, Sphinxes, Maria Varela
Comisariado: Katerina Gregos
Organización: National Museum of Contemporary Art, Athens y la Fundación Schwarz
Lugar: Schwarz Foundation, Art Space Pythagorion, Samos
Fechas: del 5 de agosto al 25 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar