El universo creativo de Michel Majerus, caracterizado por su compromiso con las ideas de su tiempo y la fusión de cultura popular, ocupa las salas del Mudam

Michel Majerus | Mudam Luxemburgo | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: Michel Majerus. Ohne Titel, 1993 | © Michel Majerus Estate, 2023. Foto: Jens Ziehe | StyleFeelFree. SFF magazine

La exposición Sinnmaschine del artista Michel Majerus (Luxemburgo, 1967-2002) llega al Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo (Mudam), mostrando una amplia selección de obras que exploran la conexión entre la cultura pop y el arte contemporáneo. El trabajo de Majerus refleja una sociedad en la que prima el consumo capitalista y se suceden los avances de la tecnología digital. Partiendo de su capacidad de observación del entorno, el artista utiliza un lenguaje visual y digital para registrar sus ideas y pensamientos. Para hacerlo, quebranta las reglas de la pintura reinterpretando la cultura pop de la época. Su obra se caracteriza por la exageración, la ruptura estilística, la fragmentación o la confrontación deliberada. Esta combinación refleja el compromiso que tiene con la evolución de los desarrollos culturales de la época, además de los parámetros y la recepción artística.

La muestra reúne obras de diferentes períodos creativos de Michel Majerus. Desde los años noventa hasta su muerte a principios del 2000, se ofrece una amplia variedad de medios, como pinturas, esculturas e instalaciones. Ahora bien, además de una mirada retrospectiva, la colección hace posible que el público conozca los diversos métodos de trabajo de este artista. Por ello, cuadernos, libros, revistas y VHS que abarcan, desde material de vídeo copiado de la televisión a documentales y largometrajes grabados, permiten que el espectador vea la forma en que Majerus contempla el mundo en el que vive. Además, aportan contexto y profundidad a la mayoría de sus obras. La exposición permite al espectador sumergirse en el universo creativo de este autor y comprender la complejidad de su obra, que va más allá de las categorías convencionales del arte contemporáneo.

A lo largo del recorrido, el espectador contempla cómo Michel Majerus crea su propio mundo de imágenes, inspirándose en la historia del arte, los videojuegos, la publicidad y la música electrónica. El trabajo con estas técnicas le permite combinar esos elementos de manera libre y sin jerarquías, cuestionando la relación de las imágenes con la realidad. De esta manera, consigue crear sus propios espacios artísticos. Esto permite, en el itinerario propuesto, recorrer y experimentar las culturas visuales de forma inmersiva. La obra Sinnmaschine, punto de partida de la exposición, constituye uno de estos espacios. Inspirada en un álbum de música electrónica, el suelo de esta instalación, de metal industrial, se asemeja a una pista de baile en la que resuenan las pisadas de los visitantes. Del mismo modo, esta yuxtaposición de materiales influye de manera significativa en la forma en la que se puede contemplar la obra de Majerus.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: SINNMASCHINE
Artista: Michel Majerus
Comisariado: Bettina Steinbrügge, asistida por Clémentine Proby
Lugar: Mudam – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Fechas: hasta el 1 de octubre de 2023
Horarios y tarifas: consultar