La obra de la polifacética Pipilotti Rist, una artista que utiliza el vídeo para explorar la relación entre tecnología y cuerpo, se expone en el MOCA para hacer del museo un espacio abierto

Pipilotti Rist | Museo MOCA | StyleFeelFree
Obra: Open My Glade (Flatten), 2000 de © Pipilotti Rist | StyleFeelFree

La exposición que sobre Pipilotti Rist (Suiza, 1962) presenta el MOCA de Los Ángeles es un proyecto que actúa directamente sobre el Museo. Su intención es alimentar su comprensión como un espacio abierto para todos, más humanizado. Titulada Big Heartedness, Be My Neighbor, estudia la producción de la artista desde su inicio en los ochenta hasta hoy. El recorrido está disponible en la sede The Geffen Contemporary, la cual ha sido transformada para recibir la obra de esta creadora. Esto se debe a que para Rist los museos deben ser considerados “salas de estar públicas”. Por ello, la localización se ha reimaginado creando un patio trasero compartido y abierto. Esto es, un espacio intermedio que se sitúa entre lo público y lo privado. Un ejercicio estimulante que para el director del museo, Klaus Biesenbach, presenta grandes estímulos como su “nueva e innovadora” propuesta que responde al nombre de Neighbors Without Fences.

El audiovisual llevado al extremo

La muestra parte de los primeros años de Pipilotti Rist con los primeros vídeos monocanal de mediados de 1980. En ellos, criticaba la publicidad y la cultura popular de la época. A continuación, se encuentran varias instalaciones, llenas de color y con una textura exuberante, junto a piezas musicales hipnóticas. Esta primera parte del recorrido cierra con esculturas en la que se ve su interés por mezclar objetos cotidianos, decorativos, imágenes digitales y vídeos. De sus creaciones de los noventa, sobre todo a mediados, se aprecia su evolución desde el vídeo a instalaciones de gran escala. Es estas, la tecnología y la sensualidad se fusionan a partes iguales. Se evidencia aquí un afán de explorar las relaciones entre el cuerpo, la propia tecnología, el entorno, los paisajes psicológicos interiores, la razón y el instinto. Unas instalaciones en las que el mundo material tiene la misma importancia que el onírico.

Su evolución como artista hace que deje a un lado el tratamiento del vídeo como medio meramente documental. Y, como comenta la comisaria del proyecto, Anna Katz, “lo aprovecha para recorrer la psique, las maravillas de la naturaleza y fantasías utópicas”. Esta exploración y explotación al máximo del medio audiovisual la lleva a cabo jugando con primeros planos extremos, colores muy vivos y vistas amplias. De esta manera, consigue crear un mundo lleno de emociones y contradicciones, introspectivo y crítico. “El vídeo en manos de Rist nos baña en calidez cromática y sonora, en placer sensual y rebelión alegre”, completa la comisaria. Para ella esta es la razón por la que Pipilotti Rist tiene la consideración que tiene en la historia del arte.

Ofreciendo una experiencia de visualización poco convencional y envolvente, Rist pretende eliminar la distancia entre la tecnología y el cuerpo. Es por este motivo que los visitantes pueden disfrutar las primeras obras desde un sofá gigante llamado Das Zimmer (1994). También caminar entre ondas de color que expanden las miles de luces LED de Pixel Forest (2016). Incluso, adentrarse en un apartamento surrealista con mesas, camas y escritorios que, a su vez, son pantallas. Por otro lado, cabe la posibilidad de que se sitúen encima de un volcán incrustado en el suelo con Selfless In The Bath of Lava (1995). O, sentados en cojines, disfrutar de los vibrantes tonos de Sip My Ocean (1996) y Ever Is Over All (1997). En suma, Big Heartedness, Be My Neighbor desprende esa idea de Pipilotti Rist de hacer del museo un espacio público de experiencias compartidas. Y siempre en la vanguardia del audiovisual.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Big Heartedness, Be My Neighbor
Artista: Pipilotti Rist
Organización: Anna Katz
Lugar: The Geffen Contemporary en el MOCA de Los Ángeles
Fechas: del 12 de septiembre de 2021 al 06 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar