La muestra que sobre Eva Hesse propone el Guggenheim de Nueva York explora las ideas de contradicción y transformación de la artista a partir de ‘Expanded Expansions’, una de sus obras más potentes

Eva Hesse | Guggenheim Museum Nueva York | StyleFeelFree. SFF mgazine
Eva Hesse delante de Expanded Expansion, 1969. Vista de la instalación Anti-Illusion: Procedures/Materials, Whitney Museum of American Art | Foto: Frances Mulhall Achilles Library, Whitney Museum of American Art, Nueva York | StyleFeelFree. SFF magazine

En los años sesenta, una joven artista llamada Eva Hesse (Hamburgo, 1936 – Nueva York, 1970) trató de explorar y ahondar en los límites del objeto artístico y en las relaciones de opuestos. Con esto pretendió crear piezas que fuesen híbridos entre la escultura y la pintura. De este modo concibió Expanded Expansions, en 1969, una pieza monumental sobre la que se articula una exposición, presentada por el Guggenheim de Nueva York, que atiende a explorar la transformación de Hesse en un cuerpo de trabajo recientemente restaurado y presentado por primera vez después de 35 años. Esta muestra es un análisis de la práctica de la investigación de una artista que manifestó su interés por las contradicciones. “Recuerdo siempre trabajar con contradicciones y formas contradictorias, que es mi idea también de la vida, de todo lo absurdo de la vida”, declaró. Idea apoyada en su interés por los opuestos.

Acompañando Expanded Expansions se encuentran una selección de obras experimentales más pequeñas. Estos trabajos revelan la habilidad de Hesse y su destreza en la manipulación visceral de los materiales. En la muestra también se reproducen una serie de imágenes inéditas capturadas en una película por Dorothy Beskind. Un filme que ofrecen una mirada excepcional sobre el espacio de trabajo y de vida de la artista. Además, se descubren las ideas de la creadora sobre las conexiones entre su arte y su vida en una entrevista con la historiadora del arte y activista Cindy Nemser. Con todos estos dispositivos el visitante explora los preceptos de contradicción y oposición, alejados de una normatividad, presentes tanto en la obra como en la vida de Hesse. Ella declaró: “para mí todo ha sido siempre opuestos, nada ha estado nunca en el medio. . . . siempre fue más interesante que hacer algo común, normal, de tamaño correcto”.

La fragilidad en Eva Hesse

La producción de Hesse a finales de la década de 1960 está imbuida de una experiencia háptica. Ello refleja su gran interés por la materialidad y la incongruencia. Además, destaca por su particular estilo que adopta y amplía el lenguaje minimalista de formas repetitivas y bordes duros. Enmarcado en este contexto produjo la obra Expanded Expansions. En la pieza la artista pintó capas flexibles de goma de látex natural en paneles de estopilla y las apoyó en fibra de vidrio rígida y postes de resina de poliéster. Como resultado, Hesse elaboró una enorme malla que se expande y se contrae para adaptarse a su entorno. Así, la estructura se inclina contra la pared, sobre una serie de piernas, que la dotan de un carácter imponente y humorístico. Para narrar el proceso de restauración desde su estatus de inexhibible, el Guggenheim ha producido un breve documental, que forma parte del recorrido.

Finalmente, la muestra explora las temporalidades de la exposición y su interpretación. A su vez, intenta esclarecer la naturaleza contextual de la percepción y las complejidades en torno a la preservación y la administración. De esto último Hesse era muy consciente. Era conocedora de la fragilidad de los materiales y medios que había elegido. Sin embargo, la creadora se mostraba más ambivalente sobre la desaparición acelerada de estos medios. Esto ha dejado al museo con la pregunta de cómo se sentiría la artista ante los cambios físicos a los que se ha visto sometido Expanded Expansion. La pieza mantiene su enorme poder como testamento. Pero ha sufrido alteraciones en el color y en su creciente rigidez. No obstante, esta muestra refleja y testimonia el trabajo de una pionera que empujó la escultura más allá del expresionismo abstracto y el minimalismo, influenciando a miles de artistas posteriores.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Eva Hesse: Expanded Expansion
Artista: Eva Hesse
Comisariado: Lena Stringari y Richard Armstrong
Lugar: Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Fechas: del 8 de julio al 16 de octubre de 2022
Horarios y tarifas: consultar