El Museo Louisiana de Arte Moderno presenta una retrospectiva de Peter Cook que recupera sus dibujos para trasladar su visión de la arquitectura

Peter Cook | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree
Obra: Inhabited Wall, 2020 de © Peter Cook | StyleFeelFree

El Museo Louisiana de Arte Moderno inaugura la exposición City Landscapes protagonizada por el arquitecto Peter Cook (Reino Unido, 1936). Esta primera muestra del año en el museo danés presenta a este artista vanguardista que ha influenciado e inspirado durante seis décadas el mundo de la arquitectura. Mediante sus ideas visionarias sobre nuevas ciudades y formas de vida, Cook es considerado uno de los arquitectos más importantes de nuestro tiempo. La propuesta que lleva a cabo el Louisiana revela su teoría y visión arquitectónica a través de sus dibujos, que conforman su herramienta de trabajo más importante. Con ellos agita las nociones convencionales que rigen las ciudades y sus formas de vida. Su técnica es visible en cómo trabaja libre de la exigencias y obligaciones de las soluciones y materiales concretos. De esta forma, sus dibujos habitan en un espacio entre lo visionario, lo rapsódico y la representación arquitectónica clásica.

City Landscapes se estructura cronológicamente, interrumpida únicamente por la temática Towers, una tipología de construcción a la que Cook ha vuelto durante los años. En ella, se pueden observar ofertas para la reconstrucción de rascacielos existentes o torres más utópicas. Algunos de estos trabajos son Oslo Towers, Santa Monica Hotel y São Paulo Tower, cuyos nombres pertenecen a los lugares en los que el artista ha vivido. Asimismo, el recorrido presenta sus dibujos más recientes, realizados en la última década. De acuerdo con Peter Cook, son obras que pueden verse como notas de temas arquitectónicos que le han importado. Cada uno de ellos es un collage de ideas y métodos con los que intenta trasladar la arquitectura al papel. Además, todos estos trabajos son parte de la propia colección del arquitecto, a la vez que los textos que los describen.

Si apoyamos nuestra vista sobre estas obras y en la compleja mezcla que las caracteriza, se descubren espacios que construyen elementos y personas. Estos componentes habitan los paisajes orgánicos, rederizándose todo con precisión y a escala. Por otra parte, la plantilla que utiliza suele ser un original en blanco y negro que se copia en papel. Posteriormente, se colorea con acuarela, lápiz o gouache. Son obras que representan propuestas de proyectos para nuevas formas de conformar y habitar las ciudades. Esta es una recurrente característica en su trabajo que se remonta a los las décadas de los sesenta y setenta. Durante esos años, como fundador del grupo arquitectónico neo-futurista Archigram, concibió junto a otros miembros nuevas y provocativas formas de imaginar la ciudad del futuro. Aquí, Archigram introdujo conceptos como Plug-in-City, Waking City and Instant City. Este grupo sembró así las semillas que han crecido en edificios sobresalientes.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: City Landscapes
Artista: Peter Cook
Comisariado: Kjeld Kjeldsen y Mette Marie Kallehauge
Lugar: Museo Louisiana de Arte Moderno, Dinamarca
Fechas: del 21 de enero al 8 de mayo 2022
Horarios y tarifas: consultar