El artista Guadalupe Maravilla protagoniza una exposición en el museo Henie Onstad Kunstsenter de Noruega en la que hace referencia a la migración y su batalla contra el cáncer

Guadalupe Maravilla | Henie Onstad Kunstsenter | StyleFeelFree
Obra: Disease Thrower #6, 2019 de © Guadalupe Maravilla | StyleFeelFree

El artista Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976) hace constante referencia a sus vivencias de migración, exilio, enfermedad y sanación. Su necesidad de querer expresar gratitud por sobrevivir a estos peligros se manifiesta en la exposición Sound Botánica del museo Henie Onstad Kunstsenter de Noruega. La muestra está compuesta por más de 30 piezas de cuatro grandes series de su trabajo: Tripa Chuca, Embroideries, Disease Throwers y Retablos. Comisariada por Caroline Ugelstad forma parte del Programa del Premio de Arte Lise Wilhelmsen.

El premio Lise Wilhemsen, que se otorga cada dos años, tiene como objetivo marcar un hito significativo en la carrera de un artista. El mismo incluye una exposición individual, un presupuesto de adquisición y 100.000 dólares en metálico. Algunas de las palabras del jurado sobre el último galardonado fueron que “la obra de Maravilla es mucho más que su vida”. Y es que, con ocho años, el artista tuvo que huir indocumentado a EEUU, de la guerra civil en El Salvador. Además, de adulto, le diagnosticaron un cáncer que finalmente logró vencer. Todas estas vivencias configuran su propia identidad personal y profesional.

Memoria y agradecimiento

En la exposición Sound Botánica protagonizada por Guadalupe Maravilla, se exhibirán una serie de esculturas independientes tituladas Disease Throwers. Son creadas a partir de objetos encontrados y materiales recogidos cuando el artista reconstruye su viaje migratorio. En el corazón de cada escultura hay un gong que supone una experiencia de curación colectiva, ritual y meditativa creada por Maravilla. Tripa Chuca es otra de las obras que hace referencia a un juego salvadoreño al que el artista jugó durante su infancia y su ruta migratoria.

Por otro lado, Guadalupe Maravilla condensa los elementos temáticos de sus dibujos en su serie Embroideries. Se trata de una colección de emblemas ficticios y contemporáneos creados por el artista para simbolizar la resistencia contra la persecución y la presión política sobre los migrantes indocumentados. En cada obra hay extremidades, manos, cráneos y puños cerrados desencarnados cosidos con bloques de hielo que gotean. Esto supone una referencia al Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. Finalmente, Retablos son pinturas devocionales que el artista utiliza para expresar gratitud por una nueva oportunidad en la vida después de su lucha contra el cáncer. Según afirma Paulina Rider Wilhelmsen, miembro del Tate International Council y una de las fundadoras del Premio de Arte Lise Wilhelmsen, es la labor de “un artista que expresa su visión social con pasión y compromiso”.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Sound Botánica
Artista: Guadalupe Maravilla
Comisariado: Caroline Ugelstad, curadora jefe de Hennie Onstad
Lugar: Henie Onstad Kunstsenter, Oslo
Fechas: del 18 de marzo al 7 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar