El centro Pompidou rinde homenaje al fotógrafo Gaston Paris con el fin de reconocer una virtuosa carrera que recupera el esplendor francés de los años treinta

Gaston Paris | Centro Pompidou | StyleFeelFree
Obra: Les nouveaux Clérans, trapézistes, 1946 de © Gaston Paris | StyleFeelFree

La desconocida figura de Gaston Paris (París, Francia. 1905-1964) que atendió el apetito visual de los años treinta llega al Centro Pompidou con una exposición que le redescubre. Gaston Paris. Photography on show invita a conocer la importancia de este fotógrafo gran influenciado por el surrealismo y la fantasía social de su época. Documentó los espectáculos y la modernidad de la década de 1930 con facilidad y profesionalismo. Desde las chicas del music hall a los niños del famoso París de zonas, incluyendo el túnel aerodinámico de viento en Meudon. Además, hizo del formato cuadrado un rico catálogo de formas y carteles para los editores de revistas ilustradas con las que colaboró.

Mediante esta exposición se presenta la carrera de un reportero que trabajó para la revista VU, y otras como La Rampe, Paris Magazine o Match. Por otra parte, en 1940, participó, junto a otros fotógrafos franceses, en la revista La Semaine, controlada por las autoridades de Vichy. También se sabe que una selección de las obras fotográficas de Gaston Paris estuvo a punto de reunirse en el libro Les Mystères de Paris, en 1952, si bien el libro nunca llegó a publicarse. Aquel momento no era propicio para la imagen de un París misterioso y oscuro, sino de una ciudad imbuida de una melancolía existencial. Este fracaso encarna la tragedia de su carrera artística, porque llegó muy tarde, comparado con sus compañeros reporteros que le precedieron en sus invenciones formales. Al mismo tiempo, se adelantó a una generación de postguerra que no compartía el vocabulario humanista.

Gaston Paris. Photography on show forma parte de una serie de exposiciones organizadas por el departamento de fotografía del Centro Pompidou. La institución ofrece aquí una nueva mirada al medio de la fotografía durante los años treinta. Una muestra que es posible gracias a la adquisición de unas siete mil fotografías de la colección Christian Bouqueret en 2011. Además, durante más de veinte años, el historiador de fotografía Michel Frizot ha coleccionado varios documentos y obras de Gaston Paris. Por otra parte, la Biblioteca Kandinsky conserva un gran número de tiradas de la VU magazine. Esta colección fue completada por la colección Gaston Paris de los archivos de Roger-Viollet, con unos quince mil negativos. Colecciones que marcan una era dividida entre el resplandor de las luces del escenario y los focos de los toques de queda de esos años.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Gaston Paris. Photography on show
Artista: Gaston Paris
Comisariado: Florian Ebner y Michel Frizot
Lugar: Centro Pompidou, París
Fechas: del 19 de enero al 18 de abril 2022
Horarios y tarifas: consultar