EAMI (2022) | StyleFeelFree
Imagen de la película EAMI de Paz Encina | StyleFeelFree

Fichas de la película ‘EAMI’, dirigida por Paz Encina, que participa, del 26 de enero al 6 febrero de 2022, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en la sección Tiger a competición, destinada a descubrir el talento cinematográfico emergente. Un apartado que otorga 3 premios entre los 14 títulos presentados. En esta 51º edición dichos reconocimientos los decide un jurado formado por Zsuzsi Bánkuti, Gust Van den Berghe, Tatiana Leite, Thekla Reuten y Farid Tabarki

 

SINOPSIS | EAMI (2022)

El Asojá es un pájaro-dios-mujer de la cultura paraguaya Ayoreo Totobiegosode. Volando, trae los recuerdos del pasado, el presente y el futuro. Representado por una niña de nombre Eami, que significa Bosque y Mundo, debe dejar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida.
 
La película, que lleva el nombre de la niña, es la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode. La pequeña es la que nos cuenta este relato desde un estado de trance provocado por el dolor y la curación. El propio trance promueve una mirada omnisciente y atemporal que permite recopilar recuerdos. Es así como Eami escucha las voces de sus abuelos, guiada por un lagarto. Él sabe que la niña debe abandonar el bosque. Tiene que dejar todo atrás, e irse, para no morir allí. De esta manera, Eami vuela por su territorio por última vez.
 
EAMI, la película, contempla una narración sobre los desplazados. Es por esta razón que representa la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, un bosque cada vez más pequeño por su alta tasa de deforestación, para convertirse en un “coñone”, una palabra de la comunidad ayoreo que significa insensible o insensato. Un término que usan para definirnos por dejar al bosque agonizando.
 
El bosque apenas sobrevive y lo hace sólo en virtud de una reserva que el Totobiegosode obtuvo por ley. Llaman a este lugar Chaidí, que significa “lugar ancestral” o “el lugar donde siempre hemos estado”. Actualmente, forma parte del Parque Natural y es Patrimonio Cultural de los Ayoreo Totobiegosode.

Tráiler de EAMI (2022) de Paz Encina | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | EAMI (2022)

Título original: EAMI
Año de producción: 2022
País de producción: Paraguay, Argentina, USA, México, Alemania, Francia, Países Bajos
Duración: 84 minutos
Género: Documental, Realismo mágico
Dirección: Paz Encina
Guion: Paz Encina
Fotografía: Guillermo Saposnik
Diseño de sonido: Javier Umpierrez
Música / banda sonora: Fernando Velázquez Vezzetti y Joraine Picanerai
Montaje: Jordana Berg
Reparto: Anel Picanerai, Curia Chiquejno Etacoro, Ducubaide Chiquenoi, Basui Picanerai Etacore, Lucas Etacori, Guesa Picanerai, Lazaro Dosapei Cutamijo
Ventas internacionales: MPM Premium

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival Internacional de Cine de Róterdam – IFFR (2022): Sección Tiger Competition
Premios
Festival Internacional de Cine de Róterdam (2022): Premio Tiger