El caso Braibanti (2022) | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Título de la película de Gianni Amelio | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película ‘El caso Braibanti’, dirigida por Gianni Amelio, que se estrena en las salas de cine españolas el 14 de julio de 2023.

 

SINOPSIS | El caso Braibanti (2022)

A finales de los años cincuenta, un famoso dramaturgo es acusado de abusar ideológica y sexualmente de sus alumnos, incitándolos a rebelarse contra los valores estatales. Como consecuencia, tendrá lugar un juicio que asienta su acusación sobre una modificación del código penal. Esta fue realizada durante la dictadura de Mussolini, enfureciendo a un pueblo italiano que busca separarse de la sombra del fascismo. El proceso se convierte en un asunto de interés nacional, promoviendo manifestaciones en pos de la aceptación cultural de las personas homosexuales. Así, Italia se encuentra al borde de una revolución. El compromiso de un periodista opuesto a la censura y la palabra de un alumno del acusado bastarán para que la chispa se produzca.

BREVE VALORACIÓN DE LA PELÍCULA EN SFF

Excepcional en su concepción del espacio ‘El caso Braibanti’ presume de una puesta en escena que evoca el costumbrismo rural de una Italia casi extinta. Sin embargo, en su deseo de criticar la homofobia rampante que una vez asedió Europa, evita establecer una postura clara sobre las dinámicas de poder en las relaciones tóxicas. [Alex Vargas]. Ir al artículo con la crítica completa.

Tráiler de El caso Braibanti (2022) de Gianni Amelio | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | El caso Braibanti

Título original: Il signore delle formiche
Año de producción: 2022
País de producción: Italia
Duración: 135 minutos
Género: Drama
Dirección: Gianni Amelio
Guion: Gianni Amelio, Edoardo Petti y Federico Fava
Fotografía: Luan Amelio
Diseño de producción: Marta Maffucci
Vestuario: Valentina Monticelli
Sonido: Emanuele Cicconi
Música / Banda sonora: Nicola Piovani
Montaje: Simona Paggi
Reparto: Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Sara Serraiocco, Leonardo Maltese, Jacopo Relucenti, Anna Caterina Antonaccio, Rita Bosello, Davide Vecchi, Maria Caleffi
Distribuidora en España: Surtsey Films
Fecha de estreno en España: 14 de julio de 2023

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de Venecia (2022): Sección Oficial a Concurso
Nominaciones
Premios David de Donatello (2023): Nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista (Luigi Lo Cascio), Mejor Actor Secundario (Elio Germano), Mejor Escenografía (Marta Maffucci y Carolina Ferrara)
Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2023 con valoraciones de películas