La Collezione Maramotti, de la ciudad italiana de Reggio Emilia, acoge una exposición monográfica de la artista nigeriana Ruby Onyinyechi Amanze

Ruby Onyinyechi Amanze | Collezione Maramotti | StyleFeelFree
© Ruby Onyinyechi Amanze | Foto: Sahar Coston-Hardy | HOW TO BE ENOUGH | StyleFeelFree

En su obra, Ruby Onyinyechi Amanze (Nigeria, 1982), busca explorar el concepto de espacio en todos sus niveles de profundidad. El espacio no como algo concreto, sino más bien como una serie de escenarios fluidos y rebosantes de imágenes. Una realidad arquitectónica pero también emocional que poder habitar, ya sea en el papel de artista o de espectador. La vía que toma para adentrarse en este vacío es el dibujo, el cual siempre ha entendido más allá de las dos dimensiones del folio. Una de estas instalaciones multidimensionales, descrita como un «fresco sobre papel» a gran escala, recubrirá toda la pared central de la Collezione Maramotti. Sala que albergará How to Be Enough, el título de la que será la primera exposición individual dedicada a Amanze en Italia.

Si bien en el espacio que imagina la nigeriana toda acción se siente congelada en un fotograma, éste se encuentra habitado. Criaturas híbridas producto de su imaginación, pájaros, piscinas con buceadores, bailarines o motocicletas son algunos de sus moradores. Todos ellos parten de una gran colección de figuras recurrentes en la obra de Amanze, elementos que aparecen una y otra vez combinados de infinitas formas. Unidades léxicas que navegan por la nada, uniéndose o distanciándose entre ellas y dando lugar a una mitología personal que resulta extraordinariamente ordinaria.

Desde Lagos a Londres y de Johannesburgo a Nueva York, sus trabajos han viajado por todo el globo. Además de una virtuosa del papel de trapo, el grafito, la tinta o la pintura acrílica, Amanze es una amante empedernida de la danza. Un arte al que comúnmente refiere por medio de las formas, las posturas y la manera en la que las figuras de sus obras interactúan. En relación a ello, la artista, afincada en Nueva York y Filadelfia, presentará una performance de baile en la Collezione Maramotti en junio de 2021.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: How to Be Enough
Artista: Ruby Onyinyechi Amanze
Lugar: Collezione Maramotti (Reggio Emilia – Italia)
Fechas: del 21 de febrero al 25 de julio de 2021
Horarios y tarifas: consultar