Marcada por la experiencia de la migración y el nomadismo, la práctica artística de Pacita Abad llega, tras su paso por el Walker Art Center, al MoMA PS1 de Nueva York

Pacita Abad | MoMA PS1 | StyleFeelFree. SFF magazine
Pacita Abad. Marcos and His Cronies (detalle). 1985–95 | StyleFeelFree. SFF magazine

Los múltiples caminos que transitó Pacita Abad (Filipinas, 1946-2004) durante su existencia confluyen en la retrospectiva sobre su carrera que llega ahora al MoMA PS1. Tras su paso por el museo neoyorkino la muestra, organizada por el Walker Art Center donde se expuso el año pasado, seguirá su gira estadounidense. Con esta exposición, la primera que recorre al completo las distintas etapas de su trabajo, se recupera una figura clave, pero un tanto olvidada a pesar de lo innovador de su práctica artística. Esta, aunque truncada por su temprano fallecimiento, destaca por ser muy prolífica. Más de cincuenta obras son las seleccionadas para exponerse en este recorrido que abarca los treinta y dos años de actividad artística. Un desempeño que mantuvo en activo a pesar de la enfermedad que padeció hasta sus últimos días de vida, lo que demuestra su coraje y compromiso con la profesión.

La tensión política en Filipinas, en la segunda mitad de la década de 1960, lleva a Pacita Abad a escapar de su país natal desembarcando en 1970 en Estados Unidos. Siguiendo su historia personal y los pasos de sus progenitores, consagrados a la lucha política en Filipinas, centra gran parte de su trabajo en los refugiados políticos y en los oprimidos. De ahí que este itinerario ponga especial énfasis en la importancia de su experiencia como inmigrante. Además, sus obras de realismo social representan a personas que escapan de la persecución y la pobreza. Sobre estos temas destaca su serie Immigrant Experience, que realizó en la década de 1990. Aquí captura las experiencias de las comunidades de la diáspora asiática, africana y de América Latina. Esto refleja su convicción de que, como ella misma apuntó, el artista tiene una “obligación especial de recordarle a la sociedad su responsabilidad social”.

Otro de los puntos centrales del trabajo de Pacita Abad estuvo influenciado por su vida nómada. A lo largo de su trayectoria vital visitó más de sesenta países de seis continentes y vivió en ciudades de todo el mundo. En sus viajes conoció a creadores locales que contribuyeron a enriquecer su universo creativo con ideas, técnicas y materiales. Esto propició, por ejemplo, el desarrollo de lo que ella misma denominó trapunto, una técnica artística mixta que consistía en acolchar artesanalmente sus lienzos. Estas obras que empezó a crear en la década de 1980 fueron diseñadas para ser portátiles y, frecuentemente, utilizaba textiles en su elaboración. También recurre a elementos textiles en las obras fruto de la inspiración en las tradiciones indígenas de enmascaramiento. De esta serie destaca Masks from Six Continets (199-93), un gran mural de tela que se podrá ver por primera vez en treinta años.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Pacita Abad
Artista: Pacita Abad
Comisariado: Victoria Sung
Organización: Walker Art Center
Lugar: MoMA PS1
Fechas: hasta el 2 de septiembre de 2024
Horarios y tarifas: consultar