El Museo Louisiana de Arte Moderno reabrirá próximamente con la obra de Arthur Jafa, un artista que indaga en el poder creativo de la cultura negra

Arthur Jafa | Museo Louisiana de Dinamarca| StyleFeelFree
Obra: I Don’t Care About Your Past, I Just Want Our Love to Last, 2018 de © Arthur Jafa | Cortesía del artista y Gladstone Gallery, New York and Brussels | StyleFeelFree

Bien sea en formato vídeo, escultura o fotografía, Arthur Jafa (Misisipi, 1960) contempla las luces y las sombras de la cultura negra en Estados Unidos. Es el artista que reabrirá las puertas del Museo Louisiana de Arte Moderno, una vez que las restricciones impuestas por el Covid-19 lo permitan. Lo hará con MAGNUMB, la mayor muestra hasta la fecha dedicada a su figura, que repasa algunas de sus obras clave. Ya sea música, cine, o el poder de la palabra, el interés de Jafa radica en comprender el enigma central de ser negro. Así lo recoge en My Black Death, un texto en el que explica que ese enigma se define con una paradoja. “El esfuerzo por eliminar las fuerzas de la miseria que nos define y limita también funciona para disipar nuestra especificidad”, determina. Las condiciones existenciales de la cultura afroamericana son la piedra angular de este artista multidisciplinar.

Con sus continuas e implacables repercusiones, violencia y opresión, la historia de la esclavitud estadounidense es un factor particularmente definitorio para Arthur Jafa. Por eso investiga la singularidad de lo afroamericano en todos los ámbitos. Gran parte de su material proviene de la cultura popular, imágenes de noticias y videos online caseros. De hecho, el recurso preferido del artista es YouTube. El trabajo de Jafa, según considera el Museo Louisiana, es una continuación obvia de la tradición estadounidense del arte pop, con su fascinación por la cultura popular y la crítica social. La intención de Jafa es otorgar nuevos significados a imágenes preexistentes. Para Ex-slave Gordon, toma una famosa fotografía de 1863 que muestra a un esclavo con la espalda gravemente herida y añade relieve a sus cicatrices. Otras veces tan solo juega con el contexto, sin siquiera modificar la imagen original, como en el caso de Pledge of Allegiance.

Filmar la belleza y el horror

En 2019, Arthur Jafa fue galardonado con el León de Oro al mejor artista de la 58ª Bienal de Arte de Venecia. Sin embargo, sus primeros pasos en el mundo del arte se remontan a décadas atrás, y fueron como director de fotografía. Su deseo por contribuir a la cultura negra norteamericana comenzó en el cine, rodando junto a realizadores como Spike Lee, Stanley Kubrick o Julie Dash. MAGNUMB recoge parte de la obra fílmica de Jafa, destacando varios de sus trabajos de videoarte entre los que se encuentra AJBDQwave. En este último —producido exclusivamente para la exposición—, se aparta de las imágenes de archivo y se aventura con la animación digital. Mediante un vasto océano, el artista representa el abandono por parte de la cultura negra de sus antiguas raíces africanas, hoy condenadas al olvido.

Otro de sus cortometrajes, AKINGDONCOMETHAS, se adentra en el seno de la cultura negra de Estados Unidos, con imágenes de sermones y coros de góspel. El extremo contrario es el que deja ver en The White Album, una recopilación que busca retratar las distintas caras del privilegio blanco. Y el espectro intermedio es la cotidianeidad, la mezcla entre lo peor y lo mejor en que se mueve el Estados Unidos negro. Es la gran problemática a la que mira Love Is The Message, The Message Is Death en particular, y el arte de Jafa en general.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: ARTHUR JAFA: MAGNUMB
Artista: Arthur Jafa
Comisariado: Mathias Ussing Seeberg
Lugar: Museo Louisiana de Arte Moderno, Humlebæk (Dinamarca)
Fechas: a partir del 17 de enero hasta el 31 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar