Las obras maestras de Utagawa Hiroshige en torno a la ciudad de Edo se presentan en el Museo Brooklyn junto a nuevas reinterpretaciones de los grabados por parte de Takashi Murakami

Utagawa Hiroshige | Brooklyn Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Obras de Utagawa Hiroshige de la serie 100 Famous Views of Edo. Izq: Horikiri no Hanashōbu, no. 64 | Der: Sumidagawa Suijin no mori Massaki, no. 35 | Fotos: Museo Brooklyn | StyleFeelFree. SFF magazine

Exposiciones de todo el mundo han celebrado al pintor japonés Utagawa Hiroshige por la calidad de sus xilografías. El Museo Brooklyn presenta una colección de sus grabados que no ve la luz desde hace más de veinte años. La serie viene acompañada por nuevas creaciones de Takashi Murakami basadas en las impresiones del maestro japonés. Las piezas de Murakami responden directamente a las Cien famosas vistas de Edo de Hiroshige, ofreciendo nuevas formas de experimentar la obra del célebre pintor. El museo propone, como enfoque novedoso, la observación del característico paisaje urbano de Edo —Tokio, actualmente— y los cambios sufridos por la ciudad en los 165 años transcurridos desde que Hiroshige la retratara.

El recorrido propuesto destaca, en primer lugar, el valor estético de la serie original de Hiroshige. A su vez, establece las Vistas como una carta de amor a la ciudad, representada con el conocimiento de un local. De esta forma, se celebran las cualidades formales de los grabados, muy radicales en su época. La muestra también consiste en la apreciación de detalles en estas obras que revelan las características distintivas de los numerosos barrios de Edo. Las estampas de Hiroshige reflejan paisajes bucólicos que, cientos de años más tarde, se han convertido en la ciudad de Tokio. Como señala la comisaria principal de esta exposición, Joan Cummins, el objetivo es «ayudar a comprender esa transición situando las Vistas en la vida real».

El trabajo de Takashi Murakami, presentado por primera vez en esta muestra, trata de orientar al espectador hacia un estudio histórico del arte de Utagawa Hiroshige. El artista contemporáneo reinterpreta los grabados del pintor decimonónico considerando su impacto en el arte europeo y en la imaginería de la cultura popular japonesa. Aunque Murakami es más reconocido por su sensibilidad pop, siempre ha mantenido un interés especial por la historia del arte japonés. Anteriormente, había tomado inspiración en diferentes conjuntos de xilografías para componer sus piezas. Solo ahora se ha detenido en la obra individual de Hiroshige para vincularla al presente.

Una experiencia inmersiva en el pasado

Además de varios extras en la impresión —como el sombreado a mano, las tintas metálicas o el gofrado—, se incluyen en la muestra materiales adicionales relacionados temporalmente con las xilografías. Entre estos podemos encontrar objetos cotidianos que ayudan a comprender la vida de la gente corriente de Edo. Desde muebles, carteles publicitarios y pancartas; hasta utensilios de cocina y elegantes vasijas laqueadas, muchos de ellos son similares a los representados por Hiroshige en las Vistas. Igualmente, varias prendas de ropa —chaquetas de hombre y una capa de paja a modo de chubasquero— plasman las diferencias de clase de la época. Ciertas vestimentas eran propias de la clase samurái, mientras que otras pertenecían a la clase trabajadora.

Otra de las líneas de fuerza de la exposición es el conflicto entre el entorno natural y el humanizado. Esta tensión señala los puntos fuertes y débiles de la planificación urbana a lo largo del tiempo sugiriendo una comparación con otras grandes ciudades. Algunas preocupaciones de Utagawa Hiroshige son específicas del Japón de su época. Así, la estratificación social y económica y los retos medioambientales planteados por la ubicación acuática de Edo se vierten en sus imágenes. Asimismo, la amenaza constante de terremotos e incendios. Cabe destacar que las diferencias y similitudes entre el Edo de Hiroshige y el Tokio actual han sido exploradas en las fotografías de Álex Falcón Bueno. Sus obras también se exponen junto a los grabados y captan los lugares exactos representados por el pintor japonés.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Hiroshige’s 100 Famous Views of Edo (feat. Takashi Murakami)
Artista: Utagawa Hiroshige, Takashi Murakami
Comisariado: Joan Cummins
Lugar: Brooklyn Museum
Fechas: hasta el 5 de agosto de 2024
Horarios y tarifas: consultar