La arquitecta Neri Oxman plantea un entorno construido, en sintonía con el medio ambiente, en la exposición que inaugura el Museo de Arte Moderno de San Francisco

Neri Oxman | SFMOMA | StyleFeelFree
Obra: Series II Vespers, Mask 01 for The New Ancient Collection, 2018 de Neri Oxman y The Mediated Matter Group. Fabricado por Stratasys | Foto: Yoram Reshef | StyleFeelFree

El trabajo de la arquitecta Neri Oxman (Israel, 1976) cuestiona los materiales, herramientas y métodos de la edificación tal y como la conocemos actualmente. Bajo esta premisa se presenta la exposición Nature x Humanity: Oxman Architects, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Aquí, casi cuarenta obras de arte e instalaciones repiensan cómo construimos y diseñamos. Su objetivo es pasar de un enfoque en la riqueza material humana a uno centrado en la salud ambiental. La fundadora del estudio neoyorkino OXMAN imagina un legado arquitectónico alternativo que revierte el entorno construido. Jennifer Dunlop Fletcher, comisaria de Arquitectura y Diseño del SFMOMA, afirma, refiriéndose a la artista, que “la perspectiva radical de OXMAN prioriza la naturaleza”.

Oxman reúne conocimientos, principios y herramientas de cuatro disciplinas en este recorrido —arte, arquitectura y diseño, ingeniería y ciencia—. La muestra abarca la carrera de la artista desde 2007 hasta la actualidad con proyectos a gran escala nunca antes vistos. Algunos de ellos son los modelos del Gemini Cinema y Biodiversity Pavilion. O los pabellones de Aguahoja y las máscaras Vespers, y el proyecto de planificación urbana en curso The Future of Mannahatta. La presentación celebra el enfoque pionero de Neri Oxman, que incluye colaboraciones interdisciplinarias que resuenan con la naturaleza e inspira nuevas formas de pensar.

Construcciones sostenibles

La principal preocupación de Oxman son los procesos de construcción y fabricación perjudiciales para el medio ambiente. Por eso, fundó y dirigió The Mediated Matter Group en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de 2010 a 2021. La investigación de su equipo incluye el desarrollo de materiales de edificación alternativos que podrían descomponerse cuando ya no sean necesarios. De la misma manera, recurre a materiales permanentes que podrían aumentar la funcionalidad. Este proyecto plantea la hipótesis de la incorporación de sustancias vivas en materiales inorgánicos para permitir que las estructuras funcionen ante las cambiantes condiciones ambientales.

Partiendo de este enunciado también se diseña Tótems, que explora si la melanina se puede añadir a un material de obra transparente. Este proporcionaría sombra cuando el sol es más brillante, y se desvanecería de nuevo a transparente cuando el sol se pone. Dicha investigación se aplica a escala arquitectónica en Biodiverity Pavilion para el Parque Nacional Table Mountain en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Dentro de esta misma problemática se encuentra la serie Wanderers, una colección de dispositivos portátiles para el espacio exterior. En ella, cada pieza corresponde a un recipiente para contener organismos vivos. Los depósitos están diseñados para satisfacer las necesidades del usuario respondiendo a condiciones ambientales extremas en planetas específicos. Por ejemplo, en fluctuaciones de temperatura de 200 grados, alta actividad de meteoros o cambios de brillo extremo a oscuridad que afectan la visibilidad.

Nuevas herramientas de creación

Además de los trabajos mencionados, Neri Oxman propone diseños que invitan a adoptar métodos alternativos para honrar a los fallecidos mientras tienen un impacto mínimo. Así nacen las máscaras Vespers. Estas piezas consideran diferentes formas para recordar a los que nos han dejado. Desde cartografiar sus características externas hasta capturar su respiración final y retenerla. La artista considera la naturaleza como su principal cliente, por ello aplica el diseño para mejorar el bienestar de la Tierra y sus diversos habitantes.

Con respecto al proyecto Aguahoja este se extiende en dos pabellones. El primero se encuentra en un estado primitivo y recién nacido en la entrada de la exposición. El segundo en un estado de descomposición programada en la terraza exterior del cuarto piso del SFMOMA. Sus instalaciones utilizan las conchas desechadas de crustáceos, hojas caídas y pieles de manzana como materiales de construcción. Esta materia se puede descomponer naturalmente cuando ya no es necesaria y, por lo tanto, enriquecer el suelo con nutrientes.

Escalando aún más, en The Future of Mannahatta, Neri Oxman propone un paisaje urbano que cuestiona el estado actual de los ecosistemas en conflicto. Aquí, la tierra desarrollada de Manhattan se encuentra con el agua marina circundante. Ahonda en su historia y en cómo la gente ha vivido allí, desde sus primeros habitantes, los Lenapes, hasta los colonos europeos. OXMAN examina su actual estado precario sujeto al aumento de las mareas y los peligros del calentamiento por el cambio climático. Además, recrea un diseño urbano que restablece un ecosistema saludable y restaura un equilibrio entre la naturaleza y la humanidad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Nature × Humanity: Oxman Architects
Artista: Neri Oxman
Comisariado: Jennifer Fletcher Dunlop
Lugar: San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)
Fechas: del 19 de febrero al 15 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar