La exposición que sobre el artista Robert Colescott cobija el New Museum plantea cuestiones sobre la identidad cultural, la raza y la sociedad americana

Robert Colescott | New Museum | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Knowledge of the Past is the Key to the Future: Matthew Henson and the Quest for the North Pole, 1986 de © Robert Colescott | StyleFeelFree. SFF

Dada la crisis de las relaciones raciales, la gestión de la imagen y la manipulación política en el actual paisaje americano, la pintura de Robert Colescott (California, 1925-Arizona, 2009) ha adquirido más relevancia que nunca. Sus perspectivas sobre raza, vida, costumbres sociales, patrimonio histórico e hibridez cultural se enfrentan directamente al presente estado de la cultura global. Es motivo suficiente para que el New Museum recoja su trabajo en una retrospectiva realizada en colaboración con el Centro de Artes Contemporáneas de Cincinati. La muestra propone un recorrido de alrededor de 40 obras que abordan la carrera de más de seis décadas del creador. En esta, se explora la visión satírica de Colescott en temas sobre la raza, la belleza y la cultura estadounidense del siglo XX. Además, también queda patente a través de este recorrido su investigación en cuanto a cómo se construyen y promulgan las identidades personales y culturales.

La exposición crea un relato cronológico sobre los diferentes aspectos y papeles que ha ido desarrollando el artista y su obra. En primer lugar, destaca su profundo legado como abanderado de la figuración en la década de 1970. Posteriormente, en la década de 1980, es notorio su papel como precursor de las estrategias de apropiación. En cuanto a la década de 1990, Colescott se estableció como un subestimado contribuidor a los debates sobre políticas de identidad. Finalmente, en la actualidad es concebido como un sabio pionero, debido a su aproximación a algunas de las problemáticas actuales de la cultura en su obra. Toda su carrera estriba en su acercamiento a temas aun polémicos como el poder de las imágenes y los valores políticos y sociales cambiantes. Además, siempre afirmó la continua validez de la pintura como un medio crítico para abordar este tipo de temas.

Abordar el tabú desde la sátira

Robert Colescott es primordialmente conocido por su trabajo en la década de 1970. En esta década, el artista realizó una serie de pinturas que transformaban las obras maestras de la historia del arte, haciéndoles Blackface a sus personajes. De esta forma, el pintor evidenciaba la ausencia de personas negras como protagonistas de las narrativas culturales y sociales dominantes. Así, pinturas como George Washington Crossing the Delaware: Page from an American History Textbook ofrecen parodias irreverentes de obras icónicas al tiempo que hacen una crítica al pasado y presente racista de Estados Unidos. De este modo, Colescott logró su propósito de «insertar a los negros en la historia del arte», al tiempo que desafió los antiguos tabúes sobre estereotipos raciales. Gracias a esto, el artista se convirtió en un pionero de la figuración en la década de 1970 y de las estrategias de apropiación en la década de 1980.

Por otra parte, las pinturas de Robert Colescott demuestran una evolución formal audaz y un análisis estudiado de la historia del Modernismo, además de tener un enfoque de humor provocador. En estas pinturas queda reflejada la interacción que crea, en su trabajo, del arte elevado y las tradiciones vernáculas. Además, su uso transgresor de estereotipos raciales para interrogar las jerarquías de poder impactó en el trabajo de artistas más jóvenes de 1990 como Kerry James Marshall y Kara Walker. Sin embargo, y a pesar de su incomparable calidad, la obra de Colescott continúa envuelta en polémica. Esto se debe a la habilidad del artista para conseguir sacudir al espectador, abordando temas tabúes. Lo hace, con su particular estilo de pintura gestual directa y tosca. Así como con sus trasgresores análisis de raza y género. Con un «doble golpe » nos obliga a lidiar con significados artísticos, políticos, sociales e históricos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Art and Race Matters: The Career of Robert Colescott
Artista: Robert Colescott
Comisariado: Lowery Stokes Sims y Matthew Weseley
Lugar: New Museum
Fechas: hasta el 9 de octubre
Horarios y tarifas: consultar