La galería Christie´s de Londres abre sus puertas a la creación artística de las nuevas generaciones, homenajeando la vibrante escena londinense desde un punto de vista que contempla el absurdo de la realidad contemporánea

Tayo Adekunle | Galería Christie's | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra de © Tayo Adekunle | StyleFeelFree. SFF magazine

Actualmente, Londres sigue siendo una ciudad en la que la creación artística es muy prolífica. Con su pluralidad de artistas y su multidisplinariedad, la galería Christie´s de Londres rinde un homenaje a una nueva generación de creadores presentando Un/Sense, Next at Christie´s: London 2022. Esta exposición, emplazada tanto en un espacio físico como virtual, reúne la obra de alrededor de 29 artistas. Además, aborda la idea de absurdo de la realidad contemporánea introduciéndola incluso en el plano de la expresión artística y curatorial. La muestra se presenta como “una plataforma para los nuevos talentos”, reconociendo y apoyando el “vibrante ecosistema artístico en Londres”, afirma la presidenta de la galería Anthea Peers. Por otra parte, la propuesta curatorial reafirma la sede de Christie´s King Street como un lugar para participar y disfrutar del arte contemporáneo.

Las co-comisarias Pia Zeitzen y Sasha Shevchenko afirman que la exposición construye “su propio microcosmos mediante la diversidad de la expresión artística”. Esta muestra trata de imitar la confusa realidad que se asocia con toda la era post-pandémica dando cabida a un buen número de artistas de diversas procedencias. Entre los seleccionados están nombres como Tayo Adekunle, Kate Burling, Helen Carr, Hoa Dung Clerget, así como Maayan Sophia Weisstub, Tom Connell Wilson, Emily Woolley o Scott Young. Son creadores que trazan una idea común que incide en la sensorialidad y las ilusiones visuales. Al mismo tiempo, investigan los cánones artístico-históricos que contemplan su alteración, así como la sensación de pertenencia y distanciamiento. De esta manera, se entrelaza la realidad con la representación, y el pasado con el presente.

Algunos trabajos de Un/Sense

Entre los trabajos más destacados de la exposición se incluye The Sunken Liner de Tom Connell Wilson. Esta creación reimagina el origen del edificio gubernamental londinese Laurence House, en Catford. Mediante la obra, en formato vídeo, el espectador sigue el trayecto del barco del mismo nombre a través del Támesis y sus ríos secundarios. Otra de las obras a resaltar es Reclamation of the Exposition #05 de Tayo Adekunle. La investigación de esta se enmarca dentro de una serie más amplia que explora la mercantilización y sexualización del cuerpo femenino negro en exposiciones coloniales de los siglos XVIII y XIX. Adekunle se sirve de collages digitales, autorretratos y dibujos a partir de fotografías etnográficas para la creación de esta pieza. De este modo, pretende explorar la relación entre el pasado y el presente. Igualmente, incide en la manera en la que los cuerpos de las mujeres negras han sido tratados.

En adición, Darren Lynde Mann participa con su propuesta artística, Madre y Niño, en la que explora la relación con su madre adoptiva. La pintura detalla con precisión el rostro de la madre haciendo especial hincapié en el mismo, aunque representa a ambos personajes. Con esto, pretende reflejar su propio viaje para crecer y convertirse en un sujeto autónomo. Por último, The Trace (2022), de Hoa Dung Clerget, hace referencia a los métodos de impresión en los primeros años del siglo XX. La artista utiliza el papel de carbón para evocar el predecesor de la actual fotocopiadora, el spirit duplicator. En el trabajo, este carbón está pegado en la pared y el papel arrancado al azar para revelar formas negativas. De esta manera, alcanza un estado transitorio en el que las formas coexisten entre sí, atrapadas en una ambigüedad persistente que evoca la transitoriedad del tiempo.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Un/Sense, Next at Christie´s: London 2022
Artista: Tayo Adekunle, Nikolaos Akritidis, Shadi Al-Atallah, Ece Bayram, Kate Burling, Helen Carr, Hoa Dung Clerget, Shilun Ding, Derrelle Elijah, Lucy Gregory, Maees Hadi, Hugo Harris, Soa J. Hwang, RedBlack D. Lawrence, Emily Lazerwitz, Gal Leshem, Hannah Lim, Darren Lynde Mann, Emma Louise Moore, Samuel Padfield, Anya Palamartschuk, Liberty Quinn, Charlie Russell, Katrina Stamatopoulos, Virginie Tan, Maayan Sophia Weisstub, Tom Connell Wilson, Emily Woolley y Scott Young
Comisariado: Pia Zeitzen y Sasha Shevchenko
Lugar: Christie´s London
Fechas: hasta el 29 de julio de 2022
Horarios y dirección: consultar