Navegando por la historia de la hípica y el golf, la galería Hauser & Wirth de Southampton dedica una exposición al artista afroamericano Henry Taylor que evidencia el carácter racialmente excluyente de estos deportes

Henry Taylor | Hauser & Wirth | StyleFeelFree
© Henry Taylor, 2021 | Foto: Ken Adlard | StyleFeelFree

La galería Hauser & Wirth de Southampton expone una selección de pinturas y esculturas recientes de Henry Taylor (California, 1958), bajo el título de Henry Taylor. Disappeared, but a tiger showed up, later. Esta muestra incluye un grupo de obras raramente vistas, conocidas como Jockeys and Caddies, que Taylor comenzó en 2018. A través de este conjunto pictórico narra la historia de los jockeys, caddies y golfistas profesionales negros en un ambiente predominantemente blanco y racialmente excluyente. La propuesta también incorpora una selección de nuevos montajes escultóricos realizados a partir de objetos domésticos recogidos en ferias y mercadillos. Junto a los recortes de periódicos, fotografías históricas y documentos visuales de los que beben la serie Jockeys and Caddies, estas obras revelan su labor de “caza y recolección”. De esta manera, es capaz de fusionar simultáneamente múltiples referencias —históricas y contemporáneas— apoyando a la comunidad negra y su lucha histórica.

A diferencia de trabajos anteriores, los cuadros expuestos utilizan acrílicos diluidos que gotean por las composiciones, como evocando la bruma de un recuerdo. La intensidad con la que pinta se refleja en la pincelada suelta, que parece querer captar un sentimiento o estado anímico antes de que huya. Además, la dilución de las figuras en el lienzo alude a su representación en la historia del deporte, es decir, a una presencia única y fugaz, en la mayoría de los casos totalmente olvidada. Por su parte, los fondos están pintados en sutiles tonos terrosos apagados, haciendo eco de las fotografías en blanco y negro y en tono sepia en las que se inspiran. De hecho, sus imágenes se apoyan en la recopilación de fotografías de archivo de clubes de campo y carreras de caballos que se remontan a la década de 1920.

Historia de Jockeys y Caddies negros

En el primer cuadro de la exposición, Henry Taylor muestra las carreras de caballos tal y como eran antes. Para ello, se basa en una fotografía de 1893, en la que aparece Anthony Hamilton, uno de los mejores jinetes de la historia de las carreras. Los jockeys negros, como Hamilton, llegaron a dominar las pistas de carreras profesionales. No obstante, a principios de la década de 1920, prácticamente habían desaparecido del deporte, al impedirles participar en las carreras profesionales. Con respecto a la presencia de los caddies, en uno de los cuadros se encuentra el apodado Stovepipe, cuyo nombre completo se ha perdido en la historia. Otros tres cuadros de la serie rinden homenaje a dos de los caddies más importantes, que soportaron el cambiante panorama del mundo del golf: Herman Mitchell y Carl Jackson.

“Recuerdo cuando había muchos caddies negros. […] Los caddies desaparecieron. Eso fue motivo suficiente para que los pintara”, relata Taylor acerca de la serie. Estos profesionales sufrieron la segregación racial del Augusta National Golf Club de Georgia, desde su creación. El club, que era sólo para blancos, practicaba una regla no escrita que obligaba a sus jugadores a emplear caddies locales, todos ellos negros. Ahora bien, en la década de los ochenta, la representación de los hombres negros en el juego disminuyó precipitadamente al revocar la obligación de utilizar caddies locales. Finalmente, la última obra de la exposición está pintada a partir de una fotografía de 1981 del golfista profesional Calvin Peete, segundo golfista negro en jugar el Torneo de Maestros. Este es el contenido de las pinceladas diluidas de Henry Taylor, las cuales dejan patente una historia del racismo, aún no disuelta.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Henry Taylor. Disappeared, but a tiger showed up, later
Artista: Henry Taylor
Lugar: Hauser & Wirth, Southampton, NY
Fechas: del 1 de julio al 1 de agosto
Horarios e información general: consultar