Determinado por su preocupación existencial y su activismo social, el arte de Jochen Klein se convierte en el objeto principal de una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma que lo ubica junto a otros artistas

Jochen Klein | MACRO | StyleFeelFree. SFF mgazine
Jochen Klein, Untitled, 1991 | Colección Privada | StyleFeelFree. SFF magazine

El trabajo de Jochen Klein (Alemania, 1967-1997) se caracterizó, desde sus inicios, por mostrar una nueva actitud hacia la pintura figurativa en la Europa de los años noventa. Así lo reivindica la muestra After The Light que le dedica al artista el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO). Además, la exposición es la primera que trata de contextualizar su obra con la de los artistas con los que colaboró, como Thomas Eggerer, Wolfgang Tillmans y Amelie von Wulffen. Poseedor de grandes inquietudes, tanto sociales como políticas, Klein reflejó los aspectos privados y públicos, íntimos y colectivos que acechaban la vida cotidiana de finales del siglo XX. Asimismo, logró diferenciarse del resto de autores de la época gracias a los temas de sus pinturas. Por ello, se alejó de la tradición del momento y se dedicó, principalmente, a proyectos de crítica social, histórica e institucional.

Durante su época de formación en la Academia de Bellas Artes de Múnich, Jochen Klein comenzó a abordar sus preocupaciones teóricas sobre el arte con sus compañeros de profesión, compartiendo su incomodidad ante la pintura autorreferencial. Por ello, quiso ampliar su visión de lo que podía ser el arte y la figura del artista, y comenzó a buscar temas que se salieran de la norma artística. Mostró preferencia por asuntos referentes a la inquietud sobre lo que podía ser el arte o la definición de artista. De esta época es su primera colaboración con Thomas Eggerer titulada Leave A Message, un tablón de anuncios situado en una zona de cruising gay de Múnich. Esta obra, no solo marcó el comienzo de su implicación en proyectos relacionados con la comunidad LGBT, sino también inauguró la utilización del espacio público con carácter simbólico.

Klein continuó trabajando de manera colaborativa en Nueva York, donde se unió al colectivo de artistas Group Material, dedicado al arte conceptual. Más tarde, inició una relación con el artista Wolfgang Tillmans y se mudó a Londres. Allí, volvió a pintar, trabajando en cuadros en los que reunía todo su conocimiento. Le interesaban los signos vacíos, es decir, el modo tradicional de representar la naturaleza o la belleza. Por ello, combinaba la experiencia que ganó durante su fase de trabajo colectivo con su gusto destacado por el color, las figuras propias de la publicidad, los paisajes borrosos y llenos de luz. Gracias a la combinación de este tipo de temas, cuestionaba los límites entre el buen y el mal gusto, con imágenes de los medios de comunicación contemporáneos. Al mismo tiempo, ponía en tela de juicio aspectos de la dudosa moralidad de la época.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: After The Light
Artistas: Jochen Klein, Julie Ault, Thomas Eggerer, Ull Hohn, Wolfgang Tillmans, Amelie von Wulffen
Comisariado: Luca Lo Pinto y Wolfgang Tillmans
Lugar: MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma
Fechas: hasta el 27 de agosto de 2023
Horarios y tarifas: consultar